REVISTA R

CIUDAD DE MÉXICO.- El viernes 6 de octubre, mientras Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, hacía pública su renuncia en Facebook, los prominentes panistas Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez y Juan Carlos Romero Hicks (los tres aspirantes a la Presidencia por el Frente Amplio), acudieron a la sede panista a cerrar filas con Ricardo Anaya.

 

"Había inquietud, algunos estaban enojados, otros muy enojados, pero con todos se habló, se comentó el tema y no hubo ninguno que decidiera romper el Frente ni mucho menos", revela uno de los operadores panistas. Pero la renuncia de Zavala movió a otros aspirantes a la candidatura presidencial del Frente.

 El domingo 8 en la mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo en rueda de prensa que el Frente no estaba en riesgo por la renuncia de Zavala, pues no depende de una sola persona. Pero advirtió que su candidato presidencial debe ser electo por un método democrático Mancera, quien fue uno de los artífices del Frente, en acercamientos que tuvo con Ricardo Anaya desde marzo, aclaró ese día que él no buscaría la candidatura independiente, y reiteró que se quedará en la Ciudad a atender la emergencia tras el sismo del 19 de septiembre.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de participar en el proceso del Frente para determinar a su candidato. Alejandra Barrales, con quien Anaya anunció el "frente opositor" PAN-PRD desde el 20 de mayo, evitó meterse al pleito panista, pero respaldó la postura de defi nir primero el proyecto y después las candidaturas y los métodos.

Lo mismo hizo Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano y quien se convirtió, en agosto, en uno de los principales artífices del Frente y creador del nombre con el que finalmente fue registrado ante el INE: Frente Ciudadano por México.

Los tres dirigentes se reunieron el lunes 9 en el University Club, con sus coordinadores parlamentarios y algunos gobernadores, para definir sus siguientes pasos. Según asistentes al encuentro, la renuncia de Zavala no fue tema de discusión. Los líderes del Frente revisaron la agenda de los foros regionales para crear el proyecto de nación del que emanará la plataforma de una eventual coalición rumbo a 2018.

Y acordaron que sus bancadas en la Cámara de Diputados negocien en bloque el Presupuesto de Egresos de 2018, para evitar que el PRI y el gobierno aprueben incrementos en partidas como publicidad ofi cial de cara al año electoral, impulsar una reducción al gasto en partidos y campañas electorales, y destinar recursos sufi cientes a la reconstrucción.

"El Frente Ciudadano frenó el pase automático del fiscal carnal. Ahora vamos contra el derroche del gobierno federal", declaró Dante
Delgado.

LOS PRESIDENCIABLES DEL FRENTE
PAN

RICARDO ANAYA
Dirigente nacional del PAN. "Estamos convencidos de que lo primero es construir juntos un proyecto de país; elegiremos luego a los
candidatos que lo hagan realidad”.

RAFAEL MORENO VALLE
Ex gobernador de Puebla. "La falta de apertura del Frente ocasionó la renuncia de Margarita Zavala. Este movimiento es ciudadano, necesitamos un proceso democrático”.

LUIS ERNESTO DERBEZ
Ex canciller. "Es importante definir un sistema de transparencia de elección para todos en este momento, para que quede claro que el proceso de elección es transparente, abierto y con sentido”.

JUAN CARLOS ROMERO HICKS
Senador, ex gobernador de Guanajuato. "Para que el Frente prospere se requieren cuatro condiciones: la alianza con la ciudadanía, la unidad interna de los partidos convocantes, los programas y la plataforma, y buenas candidaturas”.

ERNESTO RUFFO
Senador, ex gobernador de Baja California. "Podrán quedarse, pero ya no son bienvenidos en Acción Nacional. Van a intentar hacer daño bajo las órdenes del PRI, de ahí saldrán sus instrucciones para la campaña, pero políticamente ya no son panistas”.

PRD

MIGUEL ÁNGEL MANCERA
Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. "Debe haber un método democrático, abierto, transparente en la decisión... No es una sola persona la que puede determinar el destino del Frente, ni siquiera en su futuro inmediato, porque es una suma de voluntades y de tareas”.

SILVANO AUREOLES
Gobernador de Michoacán. "Es momento de definir y de empoderar a los ciudadanos, para que ellos elijan en un proceso transparente a la o al candidato del Frente”.

GRACO RAMÍREZ
Gobernador de Morelos. "México está ante una gran oportunidad para construir la transición democrática. Hay que vitar el autoritarismo y ser generosos”.

EL PESO REAL DEL FRENTE

Casi la mitad de los electores (48.6 por ciento) vive en alguna de las 16 entidades gobernadas por el PAN, el PRD o la alianza entre ambos partidos.

FUERZA MUNICIPAL

Casi la mitad de los mexicanos son gobernados por partidos del Frente en 807 municipios.

Escrito por Ernesto Núñez / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook