CULTURA

Con la curaduría de Gonzalo Ortega, la muestra Re/vuelta revisará la trayectoria de más de 20 años del artista Héctor Zamora en 40 piezas, entre fotografías, videos e instalaciones.

 

MONTERREY, NL.- Más de 40 percusionistas tocarán en Marco ritmos mexicanos con instrumentos inusuales: contenedores de metal y de madera, hielos, sal y pulpa de fruta. El resultado será una melodía y nieve de garrafa.

 

Se trata del performance "Re/vuelta", que da título a la retrospectiva del artista capitalino Héctor Zamora. El acto será el mismo día en que la exposición abra sus puertas, el viernes 1 de septiembre.

 

Con la curaduría de Gonzalo Ortega, la muestra revisará la trayectoria de más de 20 años del artista en 40 piezas, entre fotografías, videos e instalaciones.

 

En la preparación de la nieve de garrafa, explicó Ortega, los artesanos giran contenedores metálicos que están dentro de otros contenedores de madera con hielos y sal. Eso mismo harán los percusionistas, pero para crear música y nieve.

 

"Habla de dos cosas: de un homenaje del oficio del heladero, del personaje que gira, y al mismo tiempo de una especie de necesidad de regresar la atención de toda la sociedad a los oficios, como un detonante de cultura y civilización", dijo Ortega.

 

"Conjuga una serie de conclusiones a las que ha llegado el artista a lo largo de su carrera. La exposición abarca 20 años de producción y se centra en temas de los oficios. Ya no nada más de heladeros, sino de albañiles, carpinteros, plomeros".

 

El performance será dirigido por el músico cubano Noel Savón, y se realizará al terminar la charla del artista, a las 18:00 horas, en el museo.

 

Después, el registro en video del acto se integrará a la muestra junto con otras piezas, como "Ruptura", video de un performance donde 150 personas vestidas de negro arrancaron páginas en negro en el Centro Cultural Banco do Brasil.

 

"Lo que a él le interesa es generar imágenes simbólicas, increíblemente potentes, evocativas de una realidad, que trasciende la vida de las personas".

 

Escrito por Teresa Martínez / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


¿Qué opinas del convenio del Estado de #QRoo con #Airbnb donde se cobrará un impuesto del 3% a todas las reservas de alojamiento?

( 2 votos )

Twitter

Facebook