LOCAL

Multaría por tirar basura en la calle

El gobierno municipal iniciará un programa para que la gente separe sus desechos.

 

 

CANCÚN, Q. ROO. - La Comisión de Obras y Servicios Públicos del ayuntamiento de Benito Juárez, se reunió con autoridades de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), por las quejas que hay de la ciudadanía sobre los diferentes horarios de los camiones recolectores.

 

Debido a que la ciudadanía no tiene la cultura de poner la basura en su lugar, los regidores propondrán multas a aquellas personas que sean sorprendidas dejando los desechos en la calle, además de crear una campaña de concientización para separar residuos orgánicos e inorgánicos.

 

“La responsabilidad de la autoridad por un lado y de la ciudadanía por el otro, por eso tenemos que normar, vamos a revisar las multas y a subirlas por quien tire basura o saque la basura cuando no sean horarios indicados por el organismo recolector, vamos a darle a la autoridad poder para sancionar, porque hoy por hoy solo Ecología y Servicios Públicos pueden hacerlo”, explicó Gregorio Sánchez Martínez, décimo primer regidor.

 

En este sentido indicó que le darán autoridad tanto a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito como a Fiscalización, para poder sancionar a aquellas personas que incumplan con estos criterios

 

Por su parte, los directivos de Siresol informaron que ya se trabaja de la mano de la Dirección de Comunicación Social en una Campaña de Separación de Residuos en Origen, que constará de dos etapas.

 

“La primera que está a punto de iniciar es la informativa y de concientización ciudadana, la cual consiste en informar cómo deben separarse los residuos correctamente en casa, así como cuáles son los beneficios ambientales de llevar a cabo estas buenas prácticas”, informó Pablo Fernández Lemmen Meyer, director de Siresol.

 

La segunda etapa consiste en llevar a cabo los conocimientos adquiridos para que la gente separe sus residuos en orgánicos e inorgánicos y el camión recolector pueda pasar determinados días por cada uno.

 

Los regidores en esta reunión también solicitaron información sobre los días que pasan los camiones recolectores en la ciudad, pues se priorizan unas colonias y otras.

 

A lo que el titular de Recolección de Siresol informó que “El retraso se debió al mal tiempo que castigó al municipio en los últimos días, ya que por las inundaciones los camiones se atrasan en las rutas o quedan incompletas, sin embargo el servicio se regulariza poco a poco en los últimos días”, dijo

 

Escrito por Selene Hidrogo

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook