OPINIÓN

Un respetable contingente ha llegado hasta aquí para realizar reuniones paralelas a la OEA para hablar de temas que requieren visibilidad y que gracias a estos foros alternos consiguen espacio en la marquesina.

 

COMIENZA HOY formalmente la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cancún. Bueno, en el hotel Moon Palace, que no está exactamente en Cancún, pero la idea se vende así. A nivel publicidad parece un evento de trascendencia para el destino, aunque hay que recordar que la sede original iba a ser la Ciudad de México, la cual fue cambiada por los temores de la organización de ver entorpecidos sus trabajos por marchas y protestas. Entonces Cancún entró al quite.

 

 

PERO CON ello también se atrajo a los manifestantes, puesto que un respetable contingente ha llegado hasta aquí para realizar reuniones paralelas a la OEA para hablar de temas que requieren visibilidad y que gracias a estos foros alternos consiguen espacio en la marquesina. Así, se hablará de derechos humanos, el irresuelto caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, la sempiterna discriminación a los indígenas, la desigualdad social en el estado y varios temas más. Lo cual es necesario, puesto que todos los problemas que tenemos como sociedad deben abordarse por igual, sea en el estrado principal o en foros alternos.

 

 

Y ENTRE los temas ineludibles está el de la seguridad. O inseguridad, según se vea. Porque horas antes de que todo el tinglado de la OEA arranque operaciones tuvimos balacera en pleno centro de la ciudad y partes de cuerpos en maletas en la zona hotelera. Ambas situaciones fueron atendidas rápidamente por las fuerzas policiacas y militares, pero obtuvieron resonancia internacional. Al grado de que la inseguridad en la zona norte de Quintana Roo ya ocupa lugar en la agenda de funcionarios de países europeos.

 

 

CASUALIDAD O no, pero tras los incidentes de la semana pasada y ante el inminente inicio de la asamblea internacional, hay cambios en el tablero del ayuntamiento local. Precisamente en el fichero de la Secretaría de Seguridad Pública, donde hay nuevo encargado de despacho en la figura del teniente coronel de artillería Darwin Puc Acosta. Es decir, otro militar en puesto policiaco.

 

 

¿MOTIVO DE tranquilidad o de preocupación? Para los que abogan por grandes remedios a los grandes problemas, la presencia de militares es necesaria porque los cuerpos policiacos han demostrado su ineficacia durante mucho tiempo. Mientras que quienes apuestan por el Estado de derecho y la observancia de los derechos humanos, esa misma intervención castrense es punto de alarma por los excesos que se pudieran cometer.

 

 

AMBOS TIENEN razón. El nivel de inseguridad en los últimos meses requiere medidas fuera de lo común y a la vez militarizar las labores policiacas puede derivar en situaciones indeseadas. Y en medio de ello, nosotros, el resto de la sociedad, tenemos un papel que cumplir también: estar vigilantes de que quienes tienen la encomienda de darnos seguridad, lo hagan con apego a la Ley. No queremos brincar de la sartén para caer en el fuego.

 

 

***

NO TENDRÁ un millón de amigos como Roberto Carlos, pero Eduardo Ovando Martínez presume que para mediados de julio juntará al menos 10 mil a través de su organización Amigos de Ovando. Y es que para entonces se prevé ponga sus pisadas en esta ciudad Andrés Manuel López Obrador, quien viene a animar a sus huestes en esta parte del país.

 

 

DE MODO que el citado Ovando, para más señas ex priista desalentado del tricolor (igual que el Peje), decidió irse por la libre y sacar rédito de eso que suele llamarse “capital político” (es decir, votos) mediante adjudicación al mejor postor. Es así que Morena, la empresa del conglomerado López Obrador Unlimited, se hará con ese bien a cambio de algún pago en especie (cargo o puesto político) como contraprestación.

 

 

HASTA SEPTIEMBRE inicia oficialmente la temporada electoral, según la autoridad, pero los jugadores van acomodando sus piezas. (Eso sí, no espere una partida de ajedrez, sino una mano de damas chinas si no es que de canicas.)

 

 

***

EN DONDE también se cuecen reclamos es en Solidaridad, donde siguen adelante auditorías externas a los diferentes departamentos del Ayuntamiento durante su gestión en la administración pasada. Todavía no hay casos concretos, pero se van armando los elementos y ya se anticipan varias denuncias que serían ingresadas a la Fiscalía General del Estado a mediados del próximo mes.

 

 

QUE NO serían las primeras, puesto que desde marzo, aproximadamente, hay tres denuncias por (¿qué más?) desvío de recursos. Si hasta parece que uno es adivino.

 

 

***

MUCHO HABLAMOS del desarrollo urbano que queremos para Cancún y poca atención prestamos a Chetumal, la capital del estado ni más ni menos y con harta más historia también. Pues bien, se espera que en unos dos meses el Ayuntamiento de esa ciudad dé a conocer su Programa de Desarrollo Urbano, el famoso PDU.

 

 

LA EXPECTATIVA es grande entre los arquitectos locales, puesto que se espera la autoridad actualice dicho plan para tratar de darle un nuevo impulso al desarrollo de la ciudad. En concreto, lo que se pretende es colocar a Chetumal en el siglo 21, ya que si algo tiene es que parece un lugar aletargado tanto en su dinamismo como en su expansión, que ha sido sobre todo horizontal, extendiendo la mancha urbana en dirección norte.

 

 

EL PROBLEMA que lo anterior conlleva, es que al estirarse la ciudad los habitantes requieren de mayor tiempo de desplazamiento para ir a sus lugares de trabajo o estudio, además de que se requieren más rutas de transporte y redes de servicios.

 

 

LO QUE muchos esperan, es que el nuevo PDU dé un giro en esa idea y privilegie el crecimiento vertical de la ciudad, para hacerla más compacta y facilitar los puntos anteriores. Claro que no será de la noche a la mañana, pero una transformación de la fisonomía urbana de Chetumal ha de empezar desde los cimientos que son las directrices en papel. La capital del estado merece un renacimiento.

Escrito por Kukulkán

Columnista de Luces del Siglo


Twitter

Facebook