OPINIÓN

Desde que anda recluido en El Renacer, pocas han sido las visitas personales que ha recibido Betito.

 

LE SIGUEN lloviendo solicitudes de juicio político a Roberto Borge. Esta vez son aspirantes a ruleteros en Isla Mujeres que solicitaron sus placas desde 2001 y nomás les pintaron cuernos, porque las codiciadas concesiones fueron a parar a cuates del ex gobernador. ¿Alguien lleva la cuenta de todas las demandas en su contra?

 

PERO LAS malas noticias no terminan allí para “Beto, Betito” (Miguel Borge Martín dixit), porque desde que anda recluido en El Renacer, pocas han sido las visitas personales que ha recibido. En parte se entiende, ya que Panamá no está precisamente a la vuelta de la esquina, aunque con todo lo que se dice que se agandallaron, no debería ser problema trasladarse varias semanitas hasta allá.

 

***

DESDE LA Asociación de Hoteles alistan una campaña que pretende mejorar la imagen de la zona norte de Quintana Roo. ¿Cuál imagen? La de un lugar donde últimamente están ocurriendo hechos delictivos violentos que poco a poco trascienden a medios internacionales y que podrían causar una merma en la afluencia de turistas.

 

NO SERÍA la primera de campaña por el estilo, pero esta vez, asegura el presidente de los hoteleros, Gosselin Maurel, la idea es involucrar a los trabajadores de los hoteles para que la cosa no se quede nada más en la zona hotelera.

 

EL PROBLEMA, porque ya se habrá dado cuenta que aquí somos medio escépticos de todo, es que la campaña de mejoramiento de imagen será sólo eso: un mejoramiento de imagen, sin cambio real en las circunstancias que provocan la mala imagen que se pretende cambiar. Porque, según lo anunciado y bajo el título de “Cancún superación ciudadana” se darán pláticas y exhortos a los empleados en torno a la seguridad, además de carteles que invitan a la reflexión.

 

SI LO que se pretende es nada más mejorar la imagen, es posible que se logre algo; pero será un simple paliativo que al rato tendrá que ser reforzado con más campañas y así ad infinitum. Loable intención, y qué bien que los empresarios hoteleros se ocupen y hagan algo, sólo que el esfuerzo luce pequeñito, como querer atajar una hemorragia con un curita.

 

***

PODRÍA PARECER un mero simbolismo, pero va más allá. Ayer, Día Mundial del Árbol, tras la ceremonia de rigor se procedió a reforestar el tramo de la avenida Tulum que fue remodelada, “remodelación” que incluyó tumbar varias decenas de árboles y dejar libre el espacio para el concreto y el cemento, además de algunas pérgolas. Muy bonito en la maqueta, pero un calvario si se tiene que transitar por ahí a pie durante buena parte del día. Algo así como lo que se hizo con el Parque de las Palapas, que ni es parque ni tiene palapas.

 

SEMBRAR ÁRBOLES en esa vía tan central de Cancún es más que un simple rescate o una aplicación de maquillaje; tiene que ver con una idea de ciudad que sea amigable con el ambiente, que refleje una identidad (habrá ceibas y especies nativas) y, sobre todo, que sea hospitalaria con sus habitantes, los verdaderos hacedores de la urbe. Porque con los árboles llegará la tan necesaria sombra, se volverán a ver ciertas aves (que en realidad nunca se han ido, sólo migraron a calles aledañas donde tienen sitio para estar) y los ojos de todos descansarán con el cambio de paisaje.

 

UN APARENTE cambio pequeñito, pero cuyo impacto no puede desdeñarse.

 

***

EN CONTRASTE, no lejos de allí, frente a las oficinas de Fonatur, alguien tuvo la genial idea de “podar” un chacah hasta casi dejar apenas el tronco. ¿No se supone que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo es un organismo que promueve e incentiva la actividad turística en el país?, ¿su idea de turismo es cemento y asfalto? Porque está lo del malecón Tajamar y ahora un “detallito” como este. ¿Cuándo perdieron la brújula?

 

***

YA NO quieren al Wato. Los ruleteros de Isla Mujeres, apiñados en el sindicato Lic. Gustavo Díaz Ordaz (¿no había un ex presidente menos desagradable?) quieren un nuevo dirigente. Y es que Eduardo Peniche Rodríguez, el cada vez menos querido Wato, se la ha pasado de amparo en amparo para no soltar el cargo de líder sindical. ¿Mucho celo de su deber? Más bien ya se acostumbró y ahora pues no se quiere ir.

 

POR LO pronto, uno de los aspirantes a ocupar su lugar, Miguel Ángel Chan Mena, ya anunció convocatoria para que los chafiretes acudan a votar y elegir nuevo líder. Ni modo, parece que al Wato pronto se le acabará la ruta.

 

***

DONDE TAMBIÉN quieren renovación es en el PRI nacional, pues cada vez son más las voces al interior del partido que exigen que su candidato a la presidencia sea elegido en convocatoria abierta y no por el tradicional dedazo.

 

Y ES que tras los resultados en junio pasado, cuando perdieron varias gubernaturas y un titipuchal de puestos en cámaras y presidencias municipales, ya se encendieron las luces rojas porque no cuentan con el favor del público y la competencia luce difícil; sobre todo del lado de la izquierda, aun cuando esté dividida, porque el Peje luce fuerte y sus simpatías son muchas.

 

***

SI TIENES un pariente magistrado ya la hiciste. Esa podría ser la conclusión de un estudio hecho por Felipe Borrego, consejero de la judicatura federal, quien halló que alrededor de medio millar de jueces en todo el país le consiguieron chamba a algún familiar en tribunales o juzgados de adscripción o de otro tipo.

 

ENTRE LOS familiares más favorecidos están los hijos, seguidos de los hermanos, las esposas y los padres, en ese orden. ¿Nepotismo en México? Nada que no supiéramos, pero el que sea practicado por quienes detentan el conocimiento de las leyes y supuestamente velan su correcta aplicación, dice mucho acerca del respeto que guardamos por la ley.

 

***

DONALD JUNIOR, el “simpático” hijo de Donald “el perseguido” Trump, anda metido en líos. La revelación de que se reunió con una abogada rusa allegada al Kremlin para supuestamente recibir información comprometedora sobre Hillary Clinton y así ayudar a su padre a ganar la presidencia de Estados Unidos, tiene al primer vástago de la nación en modo defensivo, explicando a diestra y siniestra que su actuar fue sin querer queriendo.

 

SU PAPÁ rápidamente metió las manos al tuiter y lo calificó de “honesto y transparente”, sobre todo porque compareció en un programa de televisión donde dio amplias respuestas sobre su accionar e intenciones. Lo que no dice, es que el programa al que Don Jr. asistió fue uno de la cadena Fox, territorio amigo donde no lo iban a cuestionar para nada.

 

EL ASUNTO no parece tener miga más allá de la anécdota, ya que en sí la reunión con la abogada rusa no fue ilícita, aunque sí inapropiada. Pero no deja de ser una piedrita más en el incómodo zapato de la “trama rusa” que persigue al presidente desde que asumió el poder.

 

NO OBSTANTE, la semana no ha sido tan mala para el copete vengador, pues su visita a Francia le permite un respiro y lo coloca de nuevo en la jugada internacional, donde se lo veía muy aislado.

 

LA INVITACIÓN hecha por el presidente francés Emmanuel Macron le viene como un salvavidas al estadounidense, ya que le permite recuperar algo de protagonismo del bueno y no a base de bravuconadas. Eso sí, algunos maliciosos dicen que en realidad lo de Macron es una jugada muy calculada (política, of course) para situar a su país en la pista central de la escena europea, donde Bruselas, Munich y Londres se disputan la marquesina en detrimento de París.

 

POR LO pronto, Trump ha sido cuidadoso en sus maneras y no ha cometido (hasta el momento de escribir estas líneas) ningún dislate mayor, que ya es ganancia.

Escrito por Kukulkán

Columnista de Luces del Siglo


Twitter

Facebook