OPINIÓN

EL ASUNTO, celebrado por muchos como “alternancia”, dejó al descubierto las miserias del Revolucionario Institucional, que desde la grada se ha dedicado muchas veces a grillar más que a servir a los intereses del país.

 

CAYÓ DOÑA Lety, la lideresa del llamado Cártel de Cancún y presunta responsable del ataque a la sede de la Vicefiscalía en la zona norte, entre otros actos de violencia con repercusión en los medios de comunicación del país y fuera de él. SU CAPTURA, en las inmediaciones de la frontera entre Veracruz y Puebla, ha sido celebrada tanto por empresarios como por autoridades locales, que esperan con ello se dé una efectiva reducción en los índices de violencia en los centros turísticos del estado.

 

Aunque, por otra parte, es de temer también que antes de bajar, se incremente, como suele suceder cada vez que se atrapa a algún líder del crimen organizado. DE MODO que si bien haberla atrapado es un golpe de gran simbolismo en la lucha contra el crimen, el mal está lejos de haber terminado.

 

Se ganó una batalla, pero la guerra sigue. . . . UNO DE los planes estrella en materia de turismo en la presente administración es la fusión en un solo organismo de los fideicomisos de promoción, de los que hay prácticamente uno por cada destino.

 

Lo cual deriva en duplicidad de esfuerzos y una competencia interna que diluye la fuerza que en conjunto se debería tener. SIN EMBARGO no ha sido cosa de mover la varita mágica.

 

Hay un procedimiento previo que incluye revisar las cuentas de los fideicomisos para conocer el estado financiero de cada uno y así tener un panorama claro de lo que hay que hacer para empezar como dios manda.

 

Y precisamente uno de los primeros resultados de la revisión es que los fideicomisos deben una buena lana, por lo que hay que liquidar esas deudas para iniciar de cero con el nuevo organismo.

 

POR ELLO la tardanza, porque no han sido cuatro pesos los que se debían, sino mucho más. Aparte de que se ha tenido que consultar con todos los actores involucrados para consensuar los modos y los objetivos del proyecto para que de verdad cumpla su cometido de maximizar los esfuerzos de promoción turística en todos los foros nacionales e internacionales posibles.

 

EL FINAL del túnel ya se vislumbra y el nuevo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo asoma la nariz en el horizonte. La cosa pinta bien. . . .

 

DONDE NO se ve claro es en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Benito Juárez, ya que muchos de los apartados lucen vacíos y sin actualizar. De modo que si usted desea saber acerca de Declaraciones patrimoniales, Padrón de proveedores, Estudios financiados, Listado de solicitudes de empresas concesionadas de telecomunicaciones y Proveedores, pues tendrá que buscar en otro lado o esperar a que los funcionarios tengan a bien subir la información correspondiente a la página.

 

SÍ, ENTENDEMOS que eso de responder a más de una centena de cuestionarios debe ser un engorro para cualquiera, pero es parte de la chamba de los funcionarios, a eso se comprometió su patrón Remberto Estrada. Cumplir con la transparencia no debería ser un trabajito para después. . . .

 

AVANZA EL calendario y se mira cada vez más cerca el arranque del proceso electoral. Precisamente ayer se dio otro paso en ese sentido con la presentación formal ante el Congreso de las propuestas de reforma electoral por parte del Instituto Electoral del estado. Se trata de modificaciones más que nada de carácter técnico, la letra chiquita por decirlo así, que luego resulta tan importante.

 

DE MANERA sucinta, se prevé modificar 153 apartados en la legislación local: cuatro artículos de la Constitución Política del Estado; 99 artículos de la Ley Electoral de Quintana Roo, de los cuales 25 son propuestas de adición y 50 de la Ley Orgánica del Ieqroo. POR SU parte, en el Congreso ya han comenzado con los llamados a los partidos para que acudan a debatir y ponerse de acuerdo en esto de las reformas, para que luego no salgan con que a Chuchita la bolsearon. El próximo periodo ordinario de sesiones comienza en septiembre, es decir, está prácticamente a la vuelta de la esquina. . . .

 

DICE CARLOS Cardín Pérez, ex alcalde de Cancún, que su partido, el PRI, no sabe ser de oposición. Y razón no le falta, porque tras estar acostumbrado a ocupar la silla grande del país y de la totalidad de los estados, verse de repente fuera del pedestal le ha costado un trabajo enorme.

 

EL ASUNTO, celebrado por muchos como “alternancia”, dejó al descubierto las miserias del Revolucionario Institucional, que desde la grada se ha dedicado muchas veces a grillar más que a servir a los intereses del país o, en este caso, del estado (es un partido político, ¿qué esperábamos?).

 

DE MODO que la cuestión es si el tricolor estará a la altura del reto y podrá renovarse para asumir el papel que se espera de un verdadero instituto político: contribuir desde su trinchera al debate democrático y al avance de la sociedad. . . .

 

RAID MATABICHOS. Así podría calificarse la medida adoptada por el PRI para terminar con la plaga de chapulines que invade sus listas plurinominales de candidatos a un cargo legislativo. Y es que eso de las candidaturas por la vía plurinominal (donde no es necesario ganar, sino simplemente estar en la parte alta de la lista del partido que obtenga mayoría de votos y ya casi en automático obtenías el puesto sin hacer campaña ni nada) se había convertido en una pachanga a la que todos querían ser invitados.

 

PERO NO más, según lo ha decidido la Asamblea Nacional priista, que aceptó un cambio a su predictamen estatutario para que ningún legislador electo por la vía plurinominal pueda optar a repetir en el puesto o en algún otro. Es decir, que eso de saltar de una pluri a otra, el “chapulineo”, ya se acabó.

 

CON ELLO el PRI manda un mensaje de que soplan vientos de cambio en su estructura. O al menos eso quiere dar a entender. Porque no obstante el candado, es de esperar que más de uno patalee para no perder su muy lucrativo modus vivendi. Ya lo dijo Manlio Fabio Beltrones, quien consideró que lo de las pluris es un tema aspiracional (¡¿?!) que han buscado los militantes priistas desde hace muchos años. . . .

 

EL AÑO próximo hay juegos olímpicos invernales en la localidad surcoreana de Pyeongchang y a doce meses de ello, la automotriz Hyundai ya dio aviso de que prepara una demostración del avance de sus vehículos autónomos para utilizarlos en la justa deportiva.

 

PARALELAMENTE, LAS tecnológicas Intel y Mobileye anunciaron también que desarrollarán en conjunto un sistema de conducción autónoma que esperan poner en calles de Estados Unidos, Europa e Israel.

 

DE MODO que el futuro ya nos alcanzó. Y aunque no es probable que veamos coches autónomos en Cancún en tiempos cercanos, cabe preguntarse ¿qué pensarán hacer los taxistas al respecto? Porque la ola tecnológica viene en serio y aquí siguen comportándose como si el tiempo no existiera.

Escrito por Kukulkán

Columnista de Luces del Siglo


Twitter

Facebook