OPINIÓN

YA SABEMOS que la lluvia suele causar problemas en Cancún cada vez que Chaac abre la llave.

 

RECETA PARA el caos vial en Cancún: mezcle una breve y torrencial lluvia, cierre algunas calles y listo, ¡caos garantizado!

 

ESO FUE lo que ocurrió ayer por la tarde en las inmediaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez, donde a la anegación causada por la breve pero intensa lluvia se sumó el cierre de vialidades (la avenida Nader básicamente) alrededor de la Supermanzana 5 manzana 5 lote 5 (dirección oficial del Ayuntamiento) por causa del primer informe de actividades de Remberto Estrada.

 

QUIENES TUVIMOS la mala ocurrencia de circular por allí a media hora de la tarde, encontramos un recital de bocinas a cargo de una larga fila de automotores semi estacionados a lo largo de la avenida Tulum, que eran rebasados con tranquilidad por los peatones.

 

YA SABEMOS que la lluvia suele causar problemas en Cancún cada vez que Chaac abre la llave, pero lo de cerrar calles a media tarde en día laboral es generar líos gratuitos para todos. Ya lo dijo el Divo de Juárez, ¿pero qué necesidad?

 

***

LOS AFICIONADOS al futbol americano disfrutaron ayer del tradicional Monday Night; otros menos afortunados tuvieron que chutarse el informe municipal de actividades (de verdad, ¿a quién entusiasma ir a escuchar un informe?), para el que fue montada una carpa en la Plaza de la Reforma y, como ya citábamos, se cerró un sentido de la avenida Nader.

 

LA PREGUNTA: ¿era necesario?, ¿y desde tres o cuatro horas antes del “main event”? Porque si bien la lluvia estaba fuera de programa, la actividad cotidiana en esa parte de la ciudad se vio afectada de manera caótica por tan irregular circunstancia.

 

ESTAMOS EN época de informes (estatal y municipales) y es correcto que los titulares de cada demarcación hagan un recuento de sus actividades, pero deberían procurar no entorpecer el quehacer de la gente, que ya se enterará de los detalles en los diarios pero que en ese momento estaba apurada en llegar a su trabajo o casa.

 

***

EL HURACÁN Irma no pasó por costas mexicanas, pero sus efectos se hicieron sentir de todos modos. Parte de ello han sido las lluvias de los últimos días, asociadas tangencialmente a las bandas nubosas externas del ciclón, pero sobre todo el mar de fondo que se dejó sentir en las costas del norte del estado.

 

EL FENÓMENO no es nuevo, aunque no deja de llamar la atención y causar algunos inconvenientes, como la suspensión de actividades acuáticas y el desvío de cruceros en su ruta por el Caribe.

 

LAS PRIMERAS dieron como resultado pérdidas económicas para quienes prestan sus servicios porque no pueden hacerse al mar; los segundos, provocaron un atasco singular de pasajeros en Cozumel, donde varios transbordadores tuvieron que entrar al quite para trasladar a los viajeros, en perjuicio de quienes necesitaban cruzar de la isla a tierra firme y viceversa.

 

TOTAL, QUE Irma pasó lejos de aquí, pero de cualquier manera no nos libramos del todo de sus afectaciones.

 

***

COMIENZA LA carrera electoral 2018 y en su particular calle toca turno a los candidatos independientes, que desde ayer pueden ir presentando su carta de intención ante el INE para contender.

 

INTERESANTE SERÁ ver cómo se desarrolla esta vertiente de las candidaturas, porque a la par que algunos aplauden su posibilidad, otros han tratado de desprestigiarlas y colocar piedras legislativas en su camino.

 

NO ES que sean la panacea, pero al menos abren el espectro de participación. Claro que si quienes logran ser electos mediante esta fórmula son tan “independientes” como El Bronco (Jaime Rodríguez) en Nuevo León, entonces ya chafeó la cosa. Nomás decimos.

 

 

Escrito por Kukulkán

Columnista de Luces del Siglo


Twitter

Facebook