OPINIÓN

LA DESAPARICIÓN debe ser un acto de elegancia, sentenció Houdini. Aquí tenemos puros aprendices de brujo…

 

CUANDO LA Presidencia Monárquica mexicana se fracturó en los albores del siglo, una de las consecuencias poco previstas fue la aparición de los virreyes estatales: gobernadores que liberados de la tutela del rey-presidente, se sintieron dueños y amos de la pista de circo que les correspondía.

 

DE TAL modo, en los años que siguieron a la salida del PRI de Los Pinos, surgieron pequeños reyecitos, los virreyes, que parecían competir entre sí por ver quién cometía las peores tropelías en su pequeño reino.

 

LA GENERACIÓN virreinal, integrada, entre otros, por el tamaulipeco Eugenio Hernández Flores, el quintanarroense Félix González Canto, el neolonés Natividad González Parás y el veracruzano Fidel Herrera, gozó de manga ancha por varios años.

 

PERO LA suerte se acaba y la tortilla se voltea. Vaya como ejemplo Eugenio Hernández, a quien cada vez apuntan más dedos: esta ocasión, un empresario que lo acusa de enriquecerse a costa del bolsillo de sus gobernados.

 

RECORDEMOS, NOMÁS por puro ejercicio memorioso, que Hernández Flores eligió para sus años de retiro a Quintana Roo, donde acumuló varias propiedades en Cancún y la Riviera Maya.

 

¿QUÉ FUE lo que pasó para que aquella generación la esté pasando tan mal? Al parecer, el truco para estar tranquilo era simple: dejar en el puesto a quien te cubra las espaldas y salir de la escena. Así lo hicieron algunos, pero no todos; por ejemplo, González Canto, quien quiso seguir saliendo en la foto y ahora hasta en memes aparece cada vez que se agarra a golpes con alguien.

 

LA DESAPARICIÓN debe ser un acto de elegancia, sentenció Houdini. Aquí tenemos puros aprendices de brujo…

 

***

INCOMPETENCIA O desidia, esas son las causas detrás de mucho del atraso en infraestructura en la entidad.

 

EL ASUNTO es sencillo: las autoridades municipales pueden meter la mano a una bolsa destinada a proyectos de obra pública como puentes, caminos y drenaje. ¿Por qué no lo hacen? Por incompetencia (no saben cómo hacerlo) o por desidia (les vale).

 

LA CANTIDAD a la que podrían acceder no es cualquier cosa, siete mil millones de pesos del Fopreden (Fondo Nacional de Prevención de Desastres Naturales), peeeero, hay que cumplir con varios requisitos, entre ellos, tener un Atlas de Riesgo que avale el destino de la inversión que deseen hacer.

 

¿POR QUÉ entonces no hay Atlas de Riesgo vigentes en cada Ayuntamiento?, ¿a qué esperan? Luego se quejan de que no les alcanza el presupuesto y que si la austeridad y que si la alineación planetaria… Lo único cierto es que hay mucha obra pendiente que no se ha hecho porque la autoridad correspondiente no tiene idea (o peor aún, interés) de cómo hacerlo.

 

***

DICE LA Conagua, y lo corroboran estudios nacionales e internacionales, que la península yucateca tiene la mayor disponibilidad subterránea de agua dulce en el país.

 

AHORA BIEN, esa riqueza acuífera no es eterna y más vale que nos pongamos las pilas para preservarla, porque de ella no sólo depende la vida en la superficie, sino también buena parte de la actividad económica de quienes pisamos su suelo.

 

POR ELLO hay que insistir en el cuidado ambiental, que incluye medidas a nivel personal e institucional, desde el reciclaje y la correcta disposición de desechos hasta la adecuación de reglamentos de protección al entorno y la creación de áreas naturales protegidas.

 

EN TODO esto, aunque suene a regaño, debe privar una visión de conjunto y no los intereses personales.

 

***

EL CRIMEN cuesta. Y mucho. Ya no es únicamente el dinero que se pierde en robos o asaltos, o por inversiones que se truncan por ese motivo; ahora también se verá reflejado en el gasto municipal.

 

Y ES que ante la necesidad de hacer frente a la inseguridad, el Ayuntamiento de Benito Juárez considera necesario aumentar el presupuesto para las policías y mejorar su equipamiento y capacitación.

 

LO CUAL significa que, como el dinero no crece en árboles, son muy probables los recortes a otras áreas para destinar el dinero a seguridad pública. ¿Quiénes serán los sacrificados? Algunos candidatos: la mesada para telefonía celular, la gasolina, los llamados “gastos de representación” y áreas como Comunicación Social.

 

FALTA VER dónde se aplica la tijera, pero el recorte se prevé seguro.

 

***

EL DOMINGO termina el plazo para que pueda postularse a senador independiente. Si quería mejor ir de diputado, lamentamos decirle que ya se le pasó el tren: tuvo hasta el 10 de octubre pasado.

 

AL RESPECTO, la delegación local del INE apunta que sólo recibieron dos candidaturas para diputado independiente: Pedro Alejandro Villanueva Escabi por el Distrito 03 de Benito Juárez y James Tobin Cunningham por el Distrito 04 también por el mismo municipio.

 

MIENTRAS TANTO, para senador hasta el momento nadie ha dicho Yo. ¿Será usted? Apúrese, que le queda hasta el domingo nada más. 

 

 

***

LO DICE la Organización Mundial de la Salud y lo comprobamos en las calles: México es el país con la tasa de obesidad más alta en adultos de América Latina.

 

EL PROBLEMA es serio y requiere de total atención, puesto que se trata de un asunto de salud pública que incide en la calidad de vida de las personas. Y aquí no valen las campañas ni los exhortos, que por lo regular sólo sirven para justificar gastos sin aportar mayor resultado.

 

LA COMIDA yucateca es sabrosa, sí, pero no es culpa de la comida. Disfrute sus panuchos y los tamales (más ahora que viene la época del pib), pero ponga de su parte, modérese y haga algo de ejercicio.

 

***

ENTRE LAS noticias relevantes de ayer destacó la clasificación de Argentina a la Copa del Mundo. Los titulares y los presentadores deportivos en televisión se deshacían en elogios a Lionel Messi, el astro albiceleste.

 

PERO ENTRE todo el barullo informativo, a destacar lo sucedido en Buenos Aires, donde casualmente se había programado un concierto de U2 en la misma fecha y hora que el trascendental partido de futbol.

 

CON BUEN tino, la banda irlandesa demoró el inicio de su concierto y transmitió en vivo el partido en la pantalla gigante de su escenario para que todos los fans pudieran verlo. Hasta Bono y secuaces se dieron cuenta de la importancia que tiene el futbol para el país sudamericano…

 

***

¿YA LAVÓ los trastes hoy?, ¿de casualidad utiliza usted Axión lavatrastes “toque de crema con aloe vera y vitamina E”? Tenga cuidado, porque ya anunció la Profeco que detectó un lote contaminado de ese producto, por lo que recomienda no adquirirlo y menos usarlo.

 

ASÍ QUE por hoy puede dejar los trastes sucios con toda tranquilidad, no vaya a ser que agarre una bacteria por andar de pulcro.

 

 

Escrito por Kukulkán

Columnista de Luces del Siglo


Twitter

Facebook