NIDO DE VÍBORAS

987

Por KUKULKÁN

EL NIVEL de riesgo de una ruptura que se avizora para Morena en la contienda por la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez en caso de mantenerse el género en favor de las mujeres, ha puesto a pensar a dirigentes en el ‘Plan B’ consistente en modificar el género a favor de los hombres, con lo que se evitaría la confrontación que implicaría someter a encuesta a la senadora Marybel Villegas, a la actual alcaldesa Ana Patricia Peralta, la diputada federal Anahí González Hernández, además de las legisladoras estatales Susana Hurtado y Mildred Ávila, también con el legítimo derecho de competir.

EL DESENLACE de este desencuentro será de pronóstico reservado… pero qué necesidad de arriesgarse que la candidatura y el ayuntamiento económicamente más importante de Quintana Roo vaya a quedar en manos de alguien ajeno, o hasta contrario al proyecto que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Particularmente, en referencia al caso de la senadora morenista quien cuenta con una larga trayectoria en la política estatal y es ampliamente reconocida en Cancún. Hace tres años, Marybel Villegas le quiso competir la presidencia municipal a Mara Lezama y hace un año la candidatura a gobernadora, no tuvo éxito.

TODA su pelea se redujo a tener que aceptar ser la coordinadora de la campaña de Mara Lezama y obtener un escaño en la XVII Legislatura del Congreso estatal, donde se especuló que llegaría a controlar el Poder Legislativo, después se dijo que sería la secretaria de gobierno, pero Marybel decidió hacerse a un lado de todo eso para continuar como senadora. Ahora busca de nuevo conquistar la joya de la corona turística del caribe mexicano, pero hay una amplia resistencia en Morena y el Partido Verde para que lo logre. Aunque públicamente limaron asperezas, Villegas no es del equipo ni está en ánimo de la gobernadora.

EL DISCURSO de guerra que trae Marybel ahora es contra Jorge Emilio González Martínez, el Niño Verde, quien sigue controlando económica y políticamente el municipio por lo que este no tendría ningún problema en sacrificar a su candidata Ana Patricia Peralta con tal de cerrarle el paso a la senadora. Si la balanza de género se inclina en Benito Juárez a favor de los hombres, el Plan B de Morena pone en el tablero de la competencia a Jorge Sanen, Humberto Aldana y Pablo Bustamante, con los que no se advierten riesgos o peligro alguno cuando se den a conocer los resultados. Los tres son muy cercanos a la gobernadora y aceptarán sus decisiones. LOS TIEMPOS electorales están muy adelantados y ante la falta de una oposición articulada, capaz de dar la batalla electoral, no se ve quién le pueda ganar a Morena en el próximo proceso de 2024 cuando, por la vía de las urnas, busca arrebatar hasta los municipios que no gobierna. Entre ellos el municipio de Solidaridad, corazón de la Riviera Maya, que controla el grupo del ex gobernador Carlos Joaquín a través de la alcaldesa Lili Campos Miranda quien mal aconsejada por sus asesores operó una estrategia mediática contra el gobierno de Mara Lezama de la cual la panista ya se arrepintió porque está midiendo que será aplastada.