OPINIÓN

YA SABE cómo son los nacidos en Monterrey que confunden lo grandioso con lo grandote.

 

SI TIENE o padece, la verdad, aunque incomode, a un regiomontan@ hay muy malas noticias para su paciencia porque en los siguientes días no estarán más “regios” que de costumbre sino que rayarán en lo más terriblemente insoportable y hasta le propondrán, segurito, comerse una carne asada.

 

¿LA RAZÓN? La “gran final” de futbol del Apertura 201 7 entre Tigres de la UANL y Rayados de Monterrey. El primer duelo del llamado “Clásico Regio” se jugará mañana a las 20:00 horas en el Estadio Universitario, para cerrar el domingo 10 de diciembre a las 18:00 hrs en el Estadio BBVA Bancomer.

 

YA SABE cómo son los nacidos en Monterrey que confunden lo grandioso con lo grandote. Ahí está como buen ejemplo la “Macroplaza” que es una suma de plazas desniveladas que oculta, de mal manera, el memoricidio que hicieron gobiernos priístas con el Centro Histórico de la Sultana del Norte. Está también el Rey del Cabrito que tiene una coronota en su entrada que ya quisiera para sí una cervecería nacional que ahora pertenece a los belgas. Hay también dentro de la megalomanía regia un Festival Cultural Santa Lucía con su “river walk” que es una mera copia del que existe en San Antonio.

 

Y ya para aterrizar en terrenos futbolísticos la final se jugará en el estadiote más grandotote para la finalota más portentosa que haya existido en México para nunca jamás: Estadio BBVA Bancomer, al cual, para seguir en la línea de lo grandotote, es llamado “El Gigante de Acero” o “El Coloso de La Pastora”.

 

EL DOMINGO será el día de mayor suplicio para quienes padecen la megalomanía regia. 53 mil 500 espectadores serán los privilegiados de ver el ascenso del “mejor equipo del futbol mexicano”, por favor, no se ría, es en serio, y todos celebrarán que se hayan gastado 200 millones de dólares en este templo de la hombría regiomontana que, a final de cuentas, como cada semana, es la mayor cervecería que tiene Monterrey porque no hay mayor cosa por hacer por aquellos lares bárbaros.

 

COMO DICE ese severo crítico musical llamado Carlos Meraz, que de padecer a regiomontanos sabe y sabe muy bien: “Si son tan ricos estos regios, tan emprendedores… ¡que pongan aire acondicionado en toda la ciudad!”

 

. . .

 

¿LAS HA visto? Están por todo Cancún. En las plazas comerciales, en las playas hasta en los pequeños parquecitos de las zonas más pobres, allí donde viven los olvidados de Remberto Estrada Barba.

 

SON LOS centenares de madres solteras que, con porfía y sobrada paciencia, pasean con sus hijos y los educan y les hacen más llevadera la vida cuando mamá-papá no tiene que trabajar por el sustento diario.

 

COMO LA alcaldía de Cancún no cuenta con números básicos de población ni tampoco un programa que las apoye directamente es imposible saber cuántas mujeres, solteras, divorciadas, separadas o dejadas existen. Es misión imposible, pero sí es un hecho: en esta ciudad hace falta un albergue para mujeres tristes como propone la novelista chilena Marcela Serrano o ir a la obra de teatro que año tras año monta Patricia Madero y que se llama, con justeza descriptiva Las mujeres que aman demasiado.

 

LAS MUJERES de Liberto, Lisandro, Lorenzo y Leopoldo están tristes. Y beben y lloran por ello. Por eso destapan un vino Navarro Correas para olvidarlos aunque sucede lo contrario con Hermosilla, Erika, Maleva y Fátima.

 

¿SERÁ CIERTO que el amor guerrea mucho por aquí para que las mujeres estén bien acompañadas y bien atendidas? ¿Qué el cariño triunfa a pesar de los tiránicos horarios de la zona hotelera que impide que los amantes se reúnan o que, paulatinamente, los aleja hasta que surge el engaño?

 

SEGÚN EL sitio de citas Ashley Madison las ciudades de Zapopan y Guadalajara encabezan la lista de las ciudades más infieles.

 

LA EMPRESA que ejerce de Cupido y Celestina, y que le planta cara a Match, Be2 y Easyflirt, detalló que el estudio se basó en la cantidad de hombres y mujeres inscritos a su página web por cada mil habitantes de la ciudad. Así fue como descubrieron que en promedio 3.3 personas en Zapopan usan el sitio web para ser infieles, mientras que en Guadalajara esto sucede tres de cada mil usuarios. 

 

PERO COMO en Cancún no hay cifras fiables de nada, no se podrá saber cómo están los niveles de engaño en la ciudad, pero cierto es que hay cada vez más hoteles con grandes ofertas de ¡hasta 150 pesos por tres horas de lecho y becho! Y la salida hacia Playa del Carmen comienza a parecerse, extrañamente, a la avenida Tlalpan de Ciudad de México.

 

¿Y USTED cuántos tristes sin pareja conoce? POR SI le quedaba la duda, después de las infieles ciudades tapatías, Ashley Madison colocó a Puebla, Ecatepec de Morelos y Ciudad de México con la mayor cantidad de seguidores de 50 sombras de Grey.

 

. . .

 

NO TUVO que temblar en Mérida para que un edificio en construcción en la Calle 60 x 35, a espaldas del hotel Hyatt, cerca del Paseo Montejo, se colapsara y murieran cuatro personas y nueve quedaron atrapadas.

 

LEJOS QUEDARON esos días de calma meridense donde los males estaban muy lejos, allá en el centro del país, pero en la capital yucateca cada vez es más frecuente ese fétido olor de corrupción que derrumbó centenares de edificaciones en Ciudad de México en 1985 y este año y que enlutó a miles de familias.

 

 

Escrito por Kukulkán

Columnista de Luces del Siglo


Twitter

Facebook