OPINIÓN

RENOVARSE O morir, señala una máxima muy sobada para referirse a que los cambios son necesarios para mantenerse vigente.

 

RENOVARSE O morir, señala una máxima muy sobada para referirse a que los cambios son necesarios para mantenerse vigente (lo que a su vez alude a aquella otra de “cambiar para que todo siga igual”). SABEDORES DE ello, en el PRD aseguran haber abierto la puerta a todo mundo y por ello es que entre su nómina de precandidatos figuran personajes como “El Cachorro” Edgar Monsiváis, un popular locutor de radio que pretende cambiar el micrófono de su cabina por el de la alcaldía de Cancún.

 

NO SABEMOS mucho todavía sobre las ideas y posiciones políticas del Cachorro, pero eso es lo de menos, porque a decir del dirigente estatal de los amarillos, Jorge Aguilar Osorio, su participación da “frescura el partido” ya que “es una persona llena de alegría y con ganas de hacer bien las cosas”. ¿DÓNDE HEMOS escuchado eso antes? ¡Ah, sí!, en los programas de espectáculos de la tele, donde cada dos por tres se escuchan comentarios y afirmaciones sobre la “frescura” que tal o cual actor, cantante o patiño otorga a una determinada emisión.

 

QUE NO es malo abrir la puerta a nuevas opciones en cualquier ámbito de la vida, pero a juzgar por las palabras empleadas (y el lenguaje habla mucho de quien lo usa), la línea que separa el mundo del espectáculo de la política es una muy delgada. NADA QUE no supiéramos, pero que da idea de los duros escrutinios internos y los altos estándares que tienen los partidos políticos a la hora de elegir a sus contendientes a un cargo de elección popular: popularidad y ganas. Con eso basta para ser candidato. Chido.

 

. . .

 

LA PETICIÓN que la Secretaría estatal de Turismo hará a Airbnb de tener acceso a su padrón de ofertantes de hospedaje es el paso natural en el camino a una muy necesaria regulación de la plataforma. PRIMERO FUE Hacienda, que ya colecta un impuesto para que Airbnb pueda operar en el estado. Ahora toca a la seguridad, aspecto importante del que depende en mucho el bienestar de la industria, ya que sin seguridad todo el tingladito se puede venir abajo y nadie quiere eso. ADEMÁS ES prioritario si lo que se busca es mantener y elevar el prestigio de Quintana Roo, ya que la calidad de los servicios que se ofrecen aquí (hospedaje, atención, gastronomía, entre otros) es lo que permanece en la memoria de los visitantes, por lo que permitir niveles bajos en cualquier eslabon de la cadena demerita el esfuerzo de todos y afecta a todos. Y TRAS Airbnb deberán seguir Uber y plataformas de transporte similares (ya se anunció también la llegada a la Ciudad de México del más grande operador de bicicletas urbanas en el mundo), que deben ser vistas como un complemento y parte del ecosistema de servicios que debe tener el destino, y no como “competencia desleal” y “enemigos del país” como quieren algunos enquistados en sus monopolios.

 

. . .

 

ALGUNOS FANTASMAS reviven de cuando en cuando. Esta ocasión, el espectro que vuelve para espantar algunas conciencias es de los “moches institucionalizados” durante la administración de Magaly Achach, allá en el lejano cambio de siglo, cuando por una módica cifra de ocho dígitos se autorizó un cambio de uso de suelo para que la cadena Riu pudiera levantar su flamante centro de hospedaje en la zona hotelera. AQUELLOS POLVOS parecían olvidados (el hotel funciona a todo lo que da y ya casi nadie menciona lo ocurrido), hasta que un pequeño desliz internacional volvió a resucitar la memoria.

 

Porque resulta que uno de los dueños de la empresa española fue detenido en Miami acusado de presunto soborno a la autoridad para la “agilización” de trámites. EL PRESUNTO delito está por comprobarse y de hecho el acusado llevará su caso en libertad bajo fianza, pero algunas voces alertan de que pueda repetirse lo mismo aquí y piden se revisen los permisos dados a la cadena para su proyecto de hotel en la zona de Punta Nizuc. LOS CASOS no están relacionados, pero como se dice por ahí, la burra no era arisca, la hicieron. Así que por tranquilidad de todos, habrá que echarle un ojito.

 

. . .

 

¿SE ENTERÓ? Ayer fue el Día Mundial de la Radio, Día Mundial del Condón, Día Mundial de Adoptar Otro Nombre y Día Oficial del Soltero(a). Y hoy es el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad. PERO NO son los únicos. El calendario de conmemoraciones es amplio y para todos los gustos, por ello, para que no se pierda lo que resta de la semana le adelantamos lo que se celebra estos días para que festeje el que más le convenga.

 

DÍA MUNDIAL de las Ballenas, 15 de febrero; Día Mundial de las Almendras, 16 de febrero; Día Mundial del Cangrejo, 17 de febrero; Día Mundial del Tambor, el 18 de febrero; y Día Mundial del Chocolate, el lunes 19 de febrero. De nada.

 

. . .

 

LE PIDIERON el tesorito a la maestra. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que va a ir tras los tesoros acumulados por su ex líder Elba Esther Gordillo durante su larga y productiva (para ella) jefatura magisterial.

 

Y ES que durante su gestión hizo gala de carísimos bolsos y garritas finas, además de que le alcanzó para un modesto departamentito en esa zona de interés social conocida como Polanco, donde actualmente pasa sus días de arresto domiciliario.

 

. . .

 

FUE PRESENTADO el retrato oficial de Barack Obama y los ríos de tinta no se han hecho esperar. EL CUADRO, que será exhibido en la Galería nacional del Retrato en Washington y fue hecho por el afroamericano Kehinde Wiley, es un retrato inusualmente colorido para el tema y el personaje (un ex presidente), aunque ha generado buenas reacciones.

 

Y COMO no podía ser de otra forma, no faltaron las puyas indirectas a Donald Trump, ya que se afirma que la pintura de su antecesor es un recordatorio a los ciudadanos gringos de que alguna vez su país fue dirigido por un adulto (y tienen razón).

Escrito por Kukulkán

Columnista de Luces del Siglo


Twitter

Facebook