LOCAL

Niegan 'defraudadores' fechorías en Maioris Towers Cancún

La ex notaria 22 Yolanda Solís Olveres aseguró que todo lo que escrituró fue legal y que no cometió ilícitos.

 

CANCÚN, Q. ROO.- En la primera audiencia confesional en el Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, dos de los involucrados en la venta y escrituración ilegal de dos departamentos de lujo de Maioris Tower, la ex notaria Yolanda Solís Olveres y Aldo Francisco Reséndiz Martínez, negaron haber incurrido en hechos ilícitos.

 

Sin embargo, la ex notaria reconoció que no notificó al Servicio de Administración Tributario (SAT) las operaciones de compra venta y escrituración que realizó en 2015, informó el apoderado legal del complejo habitacional de lujo, Francisco Siman Carpio.

 

En la audiencia la ex notaria Solís Olveres y el ex director de Desarrollo Urbano y Ecología de Benito Juárez en la administración de Jaime Hernández, Reséndiz Martínez, respondieron que les consta que las firmas son legales y que todo fue llevado conforme a derecho.

 

Solís Olveres dio a conocer en dicha audiencia que el Gobierno estatal le quitó en mayo la patente de su notaría.

 

“Durante la audiencia la ex notaria reconoció que se celebraron ante ella esos actos jurídicos que Maioris denuncia como apócrifos; sin embargo, ella ratificó que todos sus actos fueron legales”, explicó Siman Carpio.

 

Recientemente el SAT congeló todas las cuentas bancarias y de cheques de Aldo Reséndiz debido a que no tenía su domicilio fiscal actualizado, y al llegarle requerimiento y no localizarlo la autoridad tributaria solicitó a los bancos congelar todas sus cuentas.

 

“En el caso de Aldo Reséndiz, aseguró en su declaratoria confesional que estuvo presente cuando se firmaron las escrituras; que conoce a la ex notaria Solís Olveres y a la apoderada legal de Maioris, Lourdes Quezada, y refiere que todo el acto jurídico fue válido y legal”, añadió el abogado.

 

En la audiencia, de una duración de una hora y media, se les preguntó cuándo celebraron las escrituras de los dos departamentos que adquirió Reséndiz Martínez, los cuales están bajo investigación; ella dice que fue en 2011 y que se inscribieron al Registro Público en 2015, pero que no dio aviso al SAT; en el momento que registró la escritura debió hacerlo para cumplir con lo estipulado en la Ley Antilavado de dinero, afirmó el apoderado legal de Maioris Tower.

 

Siman Carpio mencionó que en el expediente de investigación que se tiene de Aldo Reséndiz, no hay ningún documento que pruebe ingresos suficientes que acrediten su solvencia para adquirir dos penthouses de lujo en Maioris Tower.

 

La siguiente audiencia que se tiene prevista para este caso será la comparecencia de Lourdes Quezada ante los peritos para poner su firma, que los peritos hagan pruebas caligráficas, que cotejen firmas para determinar si es falsa o verdadera, y se emita un dictamen. Esta audiencia se tiene programada para el próximo 20 de septiembre.

 

A 20 meses de juicio para recuperar los 19 condominios vendidos ilegalmente, la última palabra la tendrá la Sala Constitucional Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, en la que Torre Maioris interpuso el recurso de queja debido a la resolución de la Fiscalía General del Estado (FGE) de negarse a continuar la investigación respecto a la denuncia presentada por Maioris Cancún S. de R.L de CV., por los despojos de esos bienes.

Escrito por Teresa Pérez

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook