FARANDULA

Niegan pago a coautores de Nosotros los Nobles

Los autores de un guion en el que se basó Nosotros los Nobles, fueron reconocidos como coautores del filme pero no podrán reclamar pago.

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal estableció en definitiva quiénes deben ser reconocidos como autores de la historia que sirvió de base a la película Nosotros los Nobles, una de las más exitosas del cine mexicano en los últimos años.

 

 

Se trata de Adrián Zurita Castañeda y Patricio Sáiz Valenzuela, que litigaron durante más de tres años, pero no tendrán derecho a reclamar pago alguno al director de la película, Gary Alazraki, ni a la distribuidora Warner Brothers.

 

 

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDA) tiene que reconocer a Zurita y Sáiz como coautores en partes iguales del guion “La Familia Florentino”, inscrito en 2011, y por tanto también de Nosotros los Nobles, a la que sirvió de base.

 

 

Pero los Magistrados resolvieron, en sentencia del 29 de noviembre, que Alazraki es el único titular de los derechos patrimoniales sobre la película.

 

 

“Al ser precisamente el guion de la referida película una adaptación del diverso ‘La Familia Florentino’, creación respecto de la cual los promoventes (Zurita y Sáiz) no se reservaron de forma expresa algún derecho de carácter patrimonial, resulta patente entonces que tampoco les asiste prerrogativa económica alguna por la realización de la película Nosotros Los Nobles”, afirmó el tribunal.

 

 

Alazraki y Warner Brothers alegaron durante el juicio que ya le habían dado reconocimiento autoral a Zurita y Sáiz en los créditos, materiales publicitarios y empaques del DVD de la película, pero el tribunal señaló que también se tienen que corregir los registros del INDA.

 

 

Zurita y Sáiz habían incluido catorce reclamos en su demanda, entre ellos pago de ingresos y beneficios que ha obtenido La Familia Florentino Films por la comercialización de la película, que dejó más de 340 millones de pesos en taquilla solo en México.

 

 

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook