NACIONAL

Ofrece Ruiz Massieu encuesta y 'pasarela' [VÍDEO]

Tras descartarse como aspirante, la coordinadora de la Asamblea Nacional tricolor niega que el debate entre militantes por la reforma de estatutos se pueda convertir en un motín interno.

 

CIUDAD DE MÉXICO 13-Jul .-  Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI, adelanta que el método de elección del candidato presidencial de su partido en 2018 puede incluir la aplicación de encuestas y hasta una "pasarela" de aspirantes.

 


En entrevista, acepta que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene un peso específico en la definición del abanderado del tricolor, pero negó que haya intención del dedazo o de una imposición cupular que provoque fracturas.

 


"El compromiso es que haya apertura para que todo mundo planteé su punto de vista y que haya condiciones para construir consensos entre todos de qué partido queremos, qué queremos para México. Cómo lo vamos a instrumentar para llegar unidos, pero, sobre todo, competitivos y cercanos a la gente, al 2018", ofrece.

 


Tras descartarse como aspirante, la coordinadora de la Asamblea Nacional tricolor niega que el debate entre militantes por la reforma de estatutos se pueda convertir en un motín interno.

 


"De ninguna manera. Los estatutos siempre generan una gran pasión. Es natural, son las reglas internas de organización y definición. Los priistas quieren debatir los estatutos. Llevamos más de 3 mil asambleas, con más de 380 mil militantes haciendo propuestas para todas las mesas, incluida la de Estatutos.

 


"Hay quienes quieren que se debata si incorporamos nuevos requisitos para candidatos y otros que dicen 'vamos abrirnos a que podamos acoger candidatos ciudadanos y que sean postulados por el partido'", destaca.

 


Su postura al respecto, dice, es escuchar a todos y, como coordinadora de la Asamblea, descarta imponer su punto de vista.

 


"Tenemos que mantener identidad partidaria, pero también tener capacidad de acoger expresiones ciudadanas que se identifiquen con nuestro proyecto y con nuestra visión y puedan ser postulados como candidatos", asevera.

 


Cuestionada sobre el método de postulación, refiere que los estatutos establecen mecanismos como elección directa por militantes y simpatizantes, abiertas también a la ciudadanía y por convención de delegados.

 


"El partido no se debe constreñir a un único método, debemos tener alternativas. Estos métodos se han usado y nos han funcionado en distintas etapas para elegir candidatos", expone.

 


Asegura que en el marco de la elección de uno de esos dos métodos se pueden incluir algunos elementos o datos que se tomarán en cuenta para valorar a los candidatos.

 


"Va a derivar de los dos métodos, tanto las encuestas, como la pasarela, como tú le llamas, tienen que ver con modalidades específicas de esos métodos que se contienen en una convocatoria y eso puede volver a suceder en la próxima convocatoria", plantea.

 


Ruiz Massieu niega que el dedazo por parte del primer priista del país sea también un método en su partido.

 

 

 


"El Presidente de la República tiene un peso específico, desde luego. Un peso reconocido por su participación en el Consejo Político, también en su carácter de líder político del partido, como los gobernadores lo son en los estados. Pero los métodos están en los estatutos", aduce.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook