NEGOCIOS

Banqueros indican que la labor más humanitaria hacia los afectados por el sismo le debería de tocar al Gobierno.

 

El Programa de vivienda para los afectados por el sismo llevaría a los damnificados a pagar intereses de 9 por ciento anual a 20 años, según información del Gobierno de la CDMX. Aunque el programa establece que el enganche, las comisiones y el capital será pagado por el Gobierno y que los afectados sólo pagarán intereses, los plazos son muy largos para adultos mayores.

 

Este programa está disponible para personas cuyas viviendas quedaron inhabitables por el sismo o con daños estructurales.

 

El crédito es de hasta 2 millones de pesos para adquirir vivienda nueva, usada o para reconstruir en lote propio.

 

Sin embargo, se pueden adquirir créditos superiores a esta cantidad, sólo que para el importe excedente se aplicará una amortización tradicional incluyendo el pago a capital, intereses y un enganche de 20 por ciento.

 

Para obtener el crédito, los damnificados deberán acreditar que su vivienda resultó afectada, comprobar ingresos y aprobar el análisis de crédito en el Buró. Otro de los préstamos que otorgará el Gobierno es para daños estructurales que tienen reparación, el cual puede ser hasta de 20 millones de pesos con las mismas condiciones que el financiamiento hipotecario.

 

Héctor Valencia, académico de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), comentó que el Gobierno debería dise- ñar un esquema de apoyo para personas de la tercera edad que no tienen ingresos suficientes para tomar un crédito hipotecario, ni el tiempo para terminarlo de pagar.

 

“Para comprar a 15 o 20 años se necesita edad, siendo adulto mayor es imposible”, mencionó. Lidia es una de las afectadas de la colonia Juárez. Su padre está pagando la universidad y difícilmente podría pagar un crédito hipotecario. “Mi edificio tiene daño estructural, fuimos a la Delegación Cuauhtémoc y nos dijeron que el único apoyo es tomar un crédito.

 

Mi papá estuvo pagando nuestro departamento más de 10 años y ¿ahora hay que tomar otro crédito?”, cuestiona la afectada. Valencia destacó que la tasa de interés de 9 por ciento es de mercado y no refleja algún apoyo especial para los damnificados.

 

Según el Banco de México, la tasa mínima del mercado bancario hipotecario es de 9.15 y el nivel promedio es 10.78 por ciento. Hasta ahora, HSBC es el único banco que ha ofrecido una tasa preferencial, de 8 por ciento, a damnificados por el sismo.

 

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, señaló que banco por banco han estado hablando con el jefe de Gobierno de la CDMX y sus equipos para ver qué esquemas de apoyo diseñan en conjunto.

 

Escrito por Jessika Becerra / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook