NACIONAL

El listado, resolvió el Pleno, deberá contener todas aquellas sanciones que se encuentren firmes, es decir, que ya no pueden ser impugnadas, en el periodo de 2014 a 2017.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe dar a conocer el nombre de las empresas que han sido sancionadas por incumplir la ley contra el lavado de dinero, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI).

 

El listado, resolvió el Pleno, deberá contener todas aquellas sanciones que se encuentren firmes, es decir, que ya no pueden ser impugnadas, en el periodo de 2014 a 2017.

 

De acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el SAT puede sancionar a diversas empresas, que van desde inmobiliarias, pasando por joyerías y agencias automotrices, hasta notarías públicas que no reporten su participación en operaciones a partir de ciertos montos, esto para prevenir el lavado de dinero.

 

Un ciudadano le pidió al SAT la lista de todas las empresas sancionadas por incumplir con los avisos a los que están obligadas. El SAT negó la entrega de la información argumentando que la ley contra el lavado de dinero le prohibe revelar la identidad de las empresas, además de que sus nombres tienen el carácter de confidenciales y que de darlos a conocer se obstruirá su labor fiscalizadora, pero el INAI consideró esos argumentos como improcedentes.

 

Saber la identidad de los sancionados es de utilidad pública y permite conocer el trabajo que desarrolla la autoridad, expuso la resolución. Y sobre la supuesta obstrucción fiscalizadora, la resolución advirtió que se trata de procedimientos administrativos ya resueltos.

Escrito por Rolando Herrera / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook