LOCAL

Padres de víctimas de Ayotzinapa pedirán ayuda

CHETUMAL, Q.ROO.- Familiares de los 43 desaparecidos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, buscan el apoyo de los habitantes de Quintana Roo para exigir respuesta de las autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto, respecto al paradero de los alumnos.

 

 

Este lunes 19 de junio a las 10 horas una representación de las familias ofrecerá una conferencia de prensa en Chetumal, para solicitar que los chetumaleños participen y refuercen la exigencia sobre apuntar la investigación hacia la posible participación del ejército mexicano, la policía federal y algunos policías municipales de Huitzuco, en la desaparición de los jóvenes.

 

 

En representación del llamado “Movimiento Popular de México”, que aglutina a no menos de 30 organizaciones populares y sindicatos, el dirigente local del sindicato de Telefonistas Vicente Correa Vargas, anunció la visita de los familiares de los estudiantes para el 24 y 25 de junio.

 

 

En la conferencia programada para este lunes, representantes de la movilización y gira que realizan familiares de los alumnos, darán detalles sobre la visita a Bacalar y Chetumal, para hablar sobre los nulos resultados en la investigación y el apoyo que se requiere para obligar al gobierno federal ampliar la indagatoria.

 

 

Vicente Correa señaló que la insistencia de los agraviados es instalar y sostener una mesa de seguimiento a la investigación, y obligar a que se tome en cuenta las recomendaciones de investigar la participación de las autoridades federales y municipales mencionadas, como lo planteo el grupo interdisciplinario de expertos independientes (GIEI).

 

 

Estas recomendaciones, explicó el entrevistado, se refiere a investigar si el Ejército está implicado en la desaparición; llamar a declarar a policías federales y municipales de Huitzco, posibles participes de la desaparición, analizar la telefonía celular de los detenidos y de los jóvenes desaparecidos, e investigar el trasiego de droga entre Iguala y Chicago.

 

 

Desde hace un año, diversos expertos del GIEI plantaron estos temas, y las autoridades se comprometieron a integrarlas en las líneas de investigación, sin embargo hasta la fecha no se avanza en ninguno de ellos, señaló el entrevistado.

 

 

“Se trata de invitar a los quintanarroenses para que apoyen este movimiento que busca justicia para los jóvenes desaparecidos y sus familias, hay que exigir de diversas maneras y de diversas tribunas el esclarecimiento del caso y en localizar a los estudiantes, que ya tienen cuatro años desaparecidos”, señaló.

 

 

De acuerdo con el entrevistado la tarde del sábado 24, los familiares estarán en Bacalar, donde se reunirán con los ciudadanos en un dialogo abierto, y por la mañana del domingo estarán en Chetumal, donde realizaran un recorrido por diversos lugares promoviendo la participación de la población en sus exigencia de justicia”.

Escrito por Eugenio Pacheco

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook