LOCAL

El INE detectó que hasta tres partidos tenían a varios ciudadanos al mismo tiempo.

 

CHETUMAL, Q.ROO.- Los nueve partidos políticos con registro en la entidad acumulan una militancia menor al 17 por ciento del millón 171 mil ciudadanos que integran el listado nominal de electores y, a pesar de ello, enfrentarán el proceso electoral concurrente de 2018 para elegir al presidente de la república, senadores, diputados federales y presidentes municipales.

 

Ninguna de las fuerzas políticas en Quintana Roo, alcanzó el 10 por ciento del listado nominal, luego de la reducción de aproximadamente el 25 por ciento en sus listas de afiliados, como resultado de la depuración realizada a nivel nacional por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal del organismo en Quintana Roo, dio a conocer que en esta entidad los partidos políticos en conjunto alcanzan apenas 198 mil 490 militantes, que representan el 16.9 por ciento del millón 171 mil 628 electores del listado nominal.

 

Estos números resultaron al aplicarse la depuración  con la que se eliminó la afiliación indebida que en algunos casos tenía a un mismo ciudadano como activo hasta en tres partidos políticos diferentes.

 

De manera general los partidos políticos sufrieron la eliminación de aproximadamente el 10 por ciento de sus padrones de militantes, principalmente por la duplicidad de los militantes, luego de que hasta tres partidos tenían a varios ciudadanos al mismo tiempo.

 

La cifra de militantes de los partidos en Quintana Roo alcanzaba los 220 mil militantes y después del procedimiento de depuración apenas rebasó los 198 militantes activos confirmados en las fuerzas políticas.

 

Rodríguez Sánchez comentó que la depuración obedece a la necesidad de confirmar la militancia de los partidos políticos, la cual a nivel nacional debe ser mayor al 0.26 por ciento del padrón electoral nacional, para que puedan mantener sus registros como partido político nacional.

 

Para cumplir ese requisito las dirigencias “inflan” las cifras de militantes y muchas veces utilizan la llamada afiliación indebida, que es el procedimiento de incluirlos en su militancia, sin que el ciudadano se entere, en ocasiones utilizando los listados nominales que se les entregan durante los procesos electorales.

 

“Sin embargo el ciudadano tiene la posibilidad de solicitar al INE ante la unidad de lo contencioso electoral, su retiro de cualquier padrón partidista, lo que es recurrente, y es visible el problema, sobre todo cuando los ciudadanos pretenden algún cargo que exija no militar en partidos políticos”.

 

Actualmente en Quintana Roo existe solo un expediente abierto de parte de un ciudadano que se encontró en los listados de una fuerza política y sin que haya solicitado su registro ante esa fuerza política.

 

Escrito por Eugenio Pacheco

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook