BUENA MESA

Resguarda 20 recetas de moles, pipianes y adobos que se han empleado desde inicios del siglo 20 hasta hoy.

 

Hojas deliciosas

 

Seis años han sido el trayecto para la publicación número 21 de la chef investigadora de gastronomía de Jalisco, Maru Toledo.

 

El nuevo título es “Huele... ¡Que Alimenta!” y es descrito por su autora como “un tesoro de la gastronomía jalisciense”, pues resguarda 20 recetas de moles, pipianes y adobos que se han empleado desde inicios del siglo 20 hasta hoy.

 

Son 14 Municipios los documentados: Ameca, Autlán, Colotlán, Chapala, Chiquilistlán, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mascota, Sayula, San Martín de Hidalgo, Tecalitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tuxpan y Zapotitlán de Vadillo. “Por ejemplo, de Guadalajara está un mole antiguo de guajolote, lleva chilacate chino y liso y caldo de guajolote, que es la base; además de asado verde con chile poblano, ajonjolí, especias y birote.

 

“Casi todas las recetas traen al inicio una explicación del origen y uso, las fechas en que se utilizaban y quién me las dio. Todas están calculadas para que rindan entre 50 y 60 personas, pues son recetas que se hacían para fiestas”, dice Maru.

 

También hay fórmulas de chile dulce, molito con piña, pipián verde y cuachala, entre otras. El libro está a la venta en Monique (Av. Unión 410 / 3615- 6851) y en Décimo Arte (Segunda Norte 5051), cuesta 230 pesos.

 

De contienda

Si tienes y sabes hacer una buena receta de mole, pipián y/o salsa de molcajete jalisciense herencia de familia, sin importar si eres cocinero de casa o profesional, puedes participar en el concurso “Feria del Sabor de Tlajomulco”, encabezado por Maru Toledo.

 

“Por una parte queremos documentar recetas de Jalisco, pero lo que más buscamos es que las personas se interesen por la información familiar con la que cuentan, las recetas de la mamá, abuela, bisabuela... Que valoren lo que tienen”, dice Toledo.

 

Para inscribirse hay que mandar la receta de cualquiera de las tres o de todas las categorías, con cantidad de ingredientes y procedimiento al correo marutoledo5@gmail.com; tienes hasta el 22 de noviembre. Maru y las Mujeres del Maíz replicarán las fórmulas para corroborar que la información sea correcta, esto será una parte de la calificación.

 

El día del evento, el 25 de noviembre en la Plaza de San Juan Evangelista, también conocida como Plaza del Artesano, en Tlajomulco de Zúñiga, hay que presentarse a las 12:00 horas con al menos 3 litros del producto y totopos para la contienda. Maru y cuatro Mujeres del Maíz serán el jurado. Si se quiere llevar más para vender en tacos también se puede hacer.

 

Por su parte, un equipo de Mujeres del Maíz tendrá sus fogones y preparará mole de cacahuate, chile dulce (donde predomina el sabor del chocolate) y mole ranchero (hecho con 24 ingredientes) para vender tacos de 12 pesos cada uno.

 

El concurso es de 12:30 a 14:30 horas y habrá dos ganadores por categoría, los primeros lugares se llevarán 4 mil pesos y los segundos 2 mil. El público en general está invitado a asistir, es un evento gratuito, podrán ver cómo se desarrolla la contienda y comprar estas delicias, además de ver la exhibición de barro bruñido.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook