LOCAL

Pedirán garantizar derechos sexuales y reproductivos

En la región, una tercera parte de los embarazos corresponden a menores de 18 años, y el 20 por ciento de éstos, son de menores de 15 años.

 

CANCÚN, Q.ROO.- La Coalición de Derechos Sexuales y Reproductivos exigirá hoy a los países que integran la Organización de Estados Americano (OEA), reunidos en su 47 Asamblea General, en Cancún, garantizar condiciones para que niñas, adolescentes y mujeres ejerzan de manera plena sus Derechos Sexuales y Reproductivos (DSyR) y, que en casos de violaciones a los derechos humanos, reciban justicia.

 

 

Conformada por 15 organizaciones de la sociedad civil, la Coalición expondrá la grave situación en la materia, a fin de que se generen las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos de infantes, adolescentes y jóvenes, principalmente aquellos que se encuentran en condiciones más vulnerables como indígenas y afrodescendientes.

 

 

Entre las organizaciones que integran la coalición, se encuentran el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la Fundación Ecuatoriana Equidad, Advocates for Safe Parenthood, la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA, Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, el Center for Reproductive Rights (CRR), la Fundación Unidos por un México Vivo, Católicas por el Derecho a Decidir y, por Quintana Roo, el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo (OGCD), entre otros.

 

 

Dichas agrupaciones informaron que en la región, una tercera parte de los embarazos corresponden a menores de 18 años, y el 20 por ciento de éstos, son de menores de 15 años, “lo que refleja la omisión de los Estados parte de la OEA de proteger la salud integral de niñas y adolescentes”.

 

 

Entre las principales exigencias que expondrán este lunes, se encuentra que los Estados que penalizan totalmente el aborto, modifiquen sus legislaciones para que las mujeres tengan acceso legal y sanitario a la interrupción del embarazo al menos en casos de violación, cuando la salud y la vida de la mujer se encuentre en riesgo o cuando el feto presente malformaciones incompatibles con la vida.

 

 

De los nueve países del mundo en los que se penaliza totalmente el aborto, siete están en nuestra región.

 

 

“El aborto inseguro, de hecho, es la causa del 21% de las muertes maternas en América Latina, la única región del mundo en la que los abortos van en aumento.

 

 

“La violencia institucional así como los tratos crueles, inhumanos y degradantes durante el embarazo, el parto o después de éste, será otro de los temas, pues persisten leyes, políticas públicas y prácticas que limitan y obstaculizan la justicia social en esos momentos de la vida reproductiva de las mujeres”, se indicó.

 

 

De acuerdo con el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, los Estados están obligados a garantizar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de una variedad de servicios de salud sexual y reproductiva, lo que incluye el acceso a atención pre y post natal, servicios obstétricos de emergencia, aborto legal y seguro, servicios de planificación familiar y, acceso a la información y educación.

Escrito por Adriana Varillas

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook