NEGOCIOS

Pelea CNBV con Cofece indagatoria sobre bonos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está aconsejando a los bancos a limitar la información que proporcionan a la Cofece, ya que las dos agencias realizan investigaciones separadas sobre posibles manipulaciones del mercado de bonos, según personas con conocimiento del asunto.

 

Las instrucciones contradictorias podrían obstruir o retrasar la investigación, que se centra en si los llamados creadores de mercado y otros jugadores que compran bonos gubernamentales en subastas conspiran para suprimir los precios. Cualquier irregularidad puede haber costado al Gobierno federal millones de dólares en mayores costos de endeudamiento.

 

La disputa destaca las crecientes tensiones entre dos agencias bloqueadas en una guerra de territorio por una investigación de alto perfil que amenaza con retrasar el mercado mexicano de 400 mil millones de dólares bonos soberanos locales. Personas cercanas a ambas organizaciones han rechazado la capacidad del otro regulador para hacer la investigación de manera efectiva.

 

Los funcionarios de prensa de la Cofece, se negaron a comentar sobre cualquier disputa en torno a las investigaciones. La CNBV tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

 

La Cofece comenzó su investigación en octubre, marcando la primera vez que la entidad se había aventurado a examinar transacciones financieras, y en abril hizo pública su investigación en un esfuerzo por obtener consejos.

 

Tres meses después, la CNBV dijo que también analizaría el asunto. Luis Santos, abogado antimonopolio que representa a una de las partes sondeadas en las investigaciones, dijo que el escrutinio de la CNBV a los bancos está obstaculizando el trabajo de Cofece.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook