AUTOMOTRIZ

El Figo se puede manejar con entusiasmo: curiosamente se siente mejor a velocidades de carretera que arrancando.

 

MONTERREY, NL 03-Nov-2017 .-El mercado de subcompactos es uno de los más importantes para México y Ford creó una versión específicamente para quien busca algo más de equipamiento en este segmento con el Figo Aspire.

 

Incluye algunos accesorios que no esperaríamos en un coche de su segmento como sensores y cámara de reversa. La pantalla está integrada en el espejo retrovisor y aunque quizá no es la cámara de mayor calidad hay pocas alternativas con esta visibilidad en el segmento.

 

El interior cambió poco para esta versión y es que sigue siendo dominado por plásticos duros y un diseño ligeramente rebuscado.

 

Tiene un estéreo básico pero que ya cuenta con Bluetooth y conexión de USB, además de que tiene la opción de sujeción del celular en la parte central de la consola.

 

Su equipamiento de confort sigue siendo básico. Los cristales delanteros son eléctricos pero los traseros siguen siendo de operación manual. Aún así, el equipo de seguridad incluye doble bolsa de aire y frenos antibloqueo.

 

Algo que le hace falta a la versión que probamos es el sistema isofix para sujeción de asientos para niños en las plazas traseras. Considerando que este podría ser un buen coche inicial para familias, ésta es una desventaja importante. 

 

Probamos la versión hatchback con transmisión manual. El motor es pequeño, de sólo 1.5 litros y con 105 caballos de fuerza. Evidentemente no es un hot-hatch, pero aún con sólo cinco relaciones tiene buenas prestaciones. Quizá en el arranque se siente un poco lento, pero el Figo tiene piernas largas y en carretera se pueden mantener velocidades altas sin quejas del motor.

 

La versión sedán sólo se vende con transmisión automática, pero es de seis velocidades en lugar de cinco así que deberá de lograr también un buen desempeño y rendimiento.

 

El Figo se puede manejar con entusiasmo: curiosamente se siente mejor a velocidades de carretera que arrancando. 

 

Obviamente no fue diseñado para ser un coche de alto desempeño, pero se comporta mejor de lo esperado. Tiene limitaciones obvias en suspensión y neumáticos, pero tiene buena retroalimentación, así que se le puede llevar al límite con confianza.

 

El segmento del Figo Aspire es bastante competido y en el que muchas armadoras han mejorado dramáticamente en los últimos años. Esta versión va un poco más allá con los sensores de reversa y la cámara, elementos que por seguridad, bien valdrían la pena.

 


 

Ficha Técnica 
Figo Aspire Hatchback

Motor: V4 1.5l 
Potencia: 105 hp 
Torque: 105 lb-pie
Transmisión: Manual 5 vel.
Tracción: Delantera
Precio: 209 mil 700 pesos




Veredicto
El Figo tiene una buena mecánica y en esta versión la cámara de reversa y sensores le dan un poco más de seguridad en maniobras. Ofrece un buen desempeño aunque los acabados podrían ser mejores.


Seguridad: 4
Acabados 2.5
Costo Beneficio 3.5
Equipamiento: 4


Competidores:


Volkswagen Polo Startline
Tiene una mecánica equivalente a la del Figo. Cuenta con Bluetooth y conexión vía USB en el sistema de entretenimiento. En seguridad tiene lo básico: bolsas de aire y ABS.
$204, 900

Nissan March Advance
Este vehículo tiene versiones más económicas como Advance y está también la versión SR, que tiene algo de equipamiento adicional como la llave inteligente.
$193, 900
 

Escrito por Alberto Bortoni / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook