LOCAL

Perfeccionarán ley anti-contagios

La legisladora perredista reconoció que se puede mejorar la redacción de la iniciativa y que la ley es perfectible, por lo que se han acercado a asociaciones civiles que dan apoyo a personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

 

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de la polémica que ocasionó la iniciativa de ley que busca penalizar con cárcel a quien transmita una enfermedad contagiosa a través de fluidos o sangre sabiendo que es portadora, se buscará perfeccionarla con el apoyo de asociaciones civiles, señaló Laura Beristáin Navarrete, diputada local y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XV Legislatura. La iniciativa fue presentada ante el Congreso del Estado el pasado 31 de mayo.

 

La legisladora perredista reconoció que se puede mejorar la redacción de la iniciativa y que la ley es perfectible, por lo que se han acercado a asociaciones civiles que dan apoyo a personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e instituciones dedicadas a erradicar la discriminación, para mejorar la propuesta.

 

“Ahora estamos enriqueciéndola (la iniciativa de ley); me parece que hay un tema de redacción que podemos mejorar, pero cuando le entiendes bien te das cuenta que posiblemente es una iniciativa que tenga una gran efectividad”, dijo Beristain Navarrete.

 

Al respecto, la diputada informó que entre los organismos e instituciones que ha visitado para conocer sus opiniones y mejorar la iniciativa están el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y varias asociaciones civiles de la entidad; sin embargo, añadió que “quien más ruido ha hecho con el tema de la iniciativa y cada que lo convoco para dialogar no asiste, es Roberto Guzmán” (titular de la asociación Red Positiva Cancún).

 

La iniciativa de ley presentada por la diputada perredista a la XV Legislatura, plantea la modificación del artículo 113 del Código Penal de Quintana Roo y propone sanciones de cárcel de entre cinco a 15 años a quien, con pleno conocimiento de tener un padecimiento o ser portador de un virus peligroso y que se encuentre en etapa de contagio o infección vía sanguínea o fluidos, contagie a otros; no obstante, si el contagio ocurre entre cónyuges o concubinos, se procederá sólo por querella de la víctima.

 

“Toda iniciativa lleva un proceso antes de convertirse en ley: se propone la iniciativa, se manda a comisiones y se perfecciona, etapa a la que están invitados todos los grupos interesados en el tema; por eso hemos hecho un recorrido por la Ciudad de México y Quintana Roo con varios grupos para dialogar y perfeccionar esta iniciativa de ley”, dijo la legisladora local.

 

Edgar Mora Ucán, presidente de Círculo Social Igualitario, explicó que la iniciativa de ley fue rechazada en principio porque no se consultó a los organismos civiles, por lo que buscaron reunirse con la diputada para modificarla y evitar la estigmatización y discriminación de las personas que viven con VIH.

Escrito por Alejandra Galicia

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook