NACIONAL

Imponen a PRI, PT y Morena las sanciones más elevadas.

 

Los partidos enfrentarán sanciones por 536.5 millones de pesos en multas por omisiones en sus obligaciones fiscales y por diversas irregularidades en sus reportes de gastos de 2016.

 

De acuerdo con dictá- menes del Instituto Nacional Electoral (INE), que aún deben ser aprobados por el Consejo General, los institutos políticos también eludieron reportar gastos, recibieron aportaciones ilegales y presentaron anomalías en su contabilidad. Con 103.6 millones de pesos en sanciones, el PRI tiene el monto de multas más alto.

 

Le siguen el Partido del Trabajo (PT), que hasta ahora tiene un monto previsto de 98.1 millones de pesos, y Morena, que podría ser sancionado con 96.1 millones de pesos.

 

El INE, a su vez, prevé sancionar al PRD con 77.2 millones de pesos, al PAN con 66.7 millones de pesos, y a Movimiento Ciudadano con 29.1 millones de pesos.

 

Encuentro Social tiene 29.1 millones de pesos en multas, el PVEM por hasta 19.5 millones de pesos y Nueva Alianza 5.7 millones de pesos.

 

El monto restante, que es de alrededor de 1 millón de pesos, corresponde a multas a partidos locales.

 

Una de las principales irregularidades que detectó el INE fue la omisión de los partidos de pagar impuestos y reportar gastos de seguridad social de sus empleados.

 

Por ejemplo, el PAN reportó un adeudo de 2 millones 38 mil 251 pesos en impuestos, por lo que el INE perfila imponerle, por esa razón, una multa de 3 millones de pesos, además de darle vista al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

En el caso de Morena, el oranismo propone abrir un procedimiento oficioso para que se investiguen todos los viajes de Andrés Manuel López Obrador, pues só- lo presentó facturas por 224 mil 476 pesos de 77 viajes y omitió reportar los gastos de otros 148.

 

“En consecuencia, este Consejo General considera el inicio de un procedimiento oficioso con la finalidad de determinar si el sujeto obligado realizó el registro contable de los gastos respectivo a los 148 viajes restantes”, indica el proyecto.

 

En tanto, el INE propone imponerle al PRI una multa de 9.6 millones por haber recibido, en Baja California, 4.8 millones de pesos de aportaciones por parte de funcionarios de la entidad, lo cual está prohibido por la normatividad electoral.

 

Además, propone abrir un procedimiento oficioso para que se investiguen operaciones por 7.5 millones de pesos que presuntamente realizó el PRI en Durango con el proveedor Sierra Madre, S.A. de C.V., para la adquisición de despensas.

 

Se prevé que estos dictá- menes sean aprobados por el Consejo General el próximo 22 de noviembre.

Escrito por Héctor Gutiérrez / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook