LOCAL

El proyecto Gran Solaris Cancún cumple en lo ecológico, pero no en el uso de suelo acorde al PDU 2014-2030.

 

CANCÚN, Q. ROO.- El proyecto Gran Solaris Cancún cumple en lo ecológico, pero no en el uso de suelo acorde al PDU 2014-2030, que establece que en el lote donde se construye en Playa Delfines se pueden edificar cuatro niveles o 15 metros de altura, y no los 15 niveles o 52 metros de altura que pretenden, revela una opinión técnica del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA).

 

Y aunque el Gran Solaris cumple con lo estipulado en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), “no se ajusta” a los parámetros del uso de suelo aplicable al terreno donde se piensa desarrollar, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2014-2030.

 

Lo anterior lo revela el INIRA como parte de la opinión técnica que le fue solicitada por la delegación de la Semarnat en Quintana Roo, en la fase de evaluación del proyecto.

 

Mediante oficio INIRAQROO/DG/DRA/113/2016 el Instituto indicó a la delegación que de acuerdo con el uso de suelo TH/15/P, solamente son permitidos edificios de cuatro niveles o 15 metros de altura en el Lote 52-01, Manzana 53, ubicado en Playa Delfines; sin embargo, el proyecto del Gran Solaris Cancún contempla 14 niveles más la planta baja (15 niveles), equivalentes a 52.10 metros de altura.

 

“El proyecto justifica que ‘las alturas podrán variar siempre y cuando se respete la densidad autorizable de villas, viviendas o cuartos por hectárea y se disminuya el COS (Coeficiente de Ocupación de Suelo) proporcionalmente’. Asimismo, en los criterios de relación CUS (Coeficiente del Uso del Suelo) –número de niveles– se establece un CUS de 2.6 para una altura de 15 niveles”, expuso el INIRA.

 

Al respecto, el propio Instituto reconoce que el Artículo 82 del PDU le da la posibilidad de hasta 20 niveles para propiedades colindantes al mar con una superficie mayor a 10 mil metros cuadrados y el Artículo 72 establece que podrán variar las alturas siempre y cuando se reduzca el COS proporcionalmente sin que sea menor de 30 por ciento.

 

No obstante “se manifiesta que el proyecto no cuenta con la información necesaria para determinar el cumplimiento de los parámetros establecidos en el PDU, por lo que este Instituto considera que se deberá solicitar información adicional… Específicamente lo relativo al COS, CUS y sustento de la disminución del COS en relación con la altura pretendida”.

 

En respuesta a esas observaciones, la delegación de la Semarnat justificó en su resolutivo para aprobar el proyecto que se ajusta el número máximo de niveles permitido para el uso de suelo TH/15/P aplicable al predio, “pues de acuerdo con la clave de ese uso de suelo se permite construir hasta 15 niveles”.

 

De acuerdo con la delegación, el proyecto propone construir una planta baja y 14 niveles, así como dos sótanos, los cuales no se contabilizan como niveles, conforme a lo establecido en el mismo PDU.

 

Escrito por Jorge Ramírez

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook