INTERNACIONAL

Dicta mantener algunos beneficios del programa para inmigrantes.

 

WASHINGTON.- Un magistrado da una esperanza para los dreamers Un juez federal otorgó una suspensión temporal contra la decisión de Donald Trump de cancelar el Programa de Alivio Migratorio para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que beneficia a 690 mil jóvenes indocumentados.

 

En medio de un fuerte debate sobre el futuro de esta medida que protege a los dreamers de la deportación y les otorga un permiso de trabajo, el juez William Alsup ordenó que los beneficios del programa deben seguir vigentes en tanto las cortes deciden el fondo de diversos litigios.

 

“Esta orden ha decidido que el interés público sería atendido con la continuación del DACA”, dijo Alsup de la Corte Federal del Distrito Norte de California, al anunciar la solicitud de una suspensión provisional solicitada por el estado de California y otros litigantes.

 

Con una apelación por parte del Departamento de Justicia aún pendiente, la orden del juez permitiría que más de 15 mil jóvenes a nivel nacional puedan solicitar la renovación de sus permisos de estancia, después de que expiraran desde la fecha del anuncio de la Administración Trump.

 

El 5 de septiembre, el Mandatario aseguró que el programa –creado por su predecesor Barack Obama en 2012– era inconstitucional y establecía como fecha definitiva su cancelación el 5 de marzo próximo, con miles de beneficiarios perdiendo su estatus desde entonces.

 

“Es un paso enorme en la dirección correcta. Estados Unidos ha sido la casa de los dreamers quienes valientemente se presentaron, solicitaron DACA e hicieron todo lo que el Gobierno federal les pidió”, dijo Xavier Becerra, Procurador General de California.

 

De acuerdo con las estadísticas más reciente del Departamento de Seguridad Interna, más del 78 por ciento de los casi 690 mil beneficiarios del programa nacieron en México.

 

El Gobierno mexicano presentó una moción de apoyo al DACA en un juicio paralelo que se sigue en Nueva York. Actualmente, legisladores de ambos partidos llevan a cabo negociaciones para lograr una solución legislativa que permita a los beneficiarios permanecer en Estados Unidos; los demócratas empujan incluir una medida en la Ley de Gastos que debe avalarse antes del 19 de enero.

 

Ayer mismo, el Presidente Trump convocó a un grupo de 25 senadores y congresistas para una reunión en la Casa Blanca donde dijo estar abierto a una solución del DACA. Al final de la reunión, la Casa Blanca publicó un comunicado que decía que los asistentes lograron un acuerdo para los dreamers pero sólo si se añade mayor seguridad fronteriza, un recorte a la migración familiar y cancelar vvel programa de “lotería de visas” para países poco representados.

 

“Tenemos algo en común: queremos ver algo hecho (sobre el programa)”, dijo Trump en la reunión en la que cayó en contradicciones al asegurar que aceptaría una legislación sin condiciones e incluso una reforma migratoria integral, lo que provocó fuertes reacciones de sus simpatizantes.

Escrito por José Díaz Briseño / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook