NACIONAL

Pide Osorio apoyo en lucha antinarco

Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray se reunieron en Washington con los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció ayer en Washington por una lucha bilateral más equilibrada contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Tras una reunión con el Secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, y el de Seguridad Interna, John Kelly, en la que también estuvo presente el Canciller Luis Videgaray, afirmó que no pueden tomarse acciones solamente de un lado u otro.

“Hemos coincidido en la urgencia de avanzar hacia un esfuerzo binacional más equilibrado (…) e integral en el combate de esta actividad delictiva. Tiene que haber acciones contundentes de ambos paíse; por eso hablo de equilibrio.

“Tenemos que compartir mejor información y tenemos que llegar a acuerdos que trasciendan a lograr que estos grupos no encuentren un mercado a dónde llegar, y, por supuesto, desde México, que es parte también del problema, que la producción (no) se siga dando”, manifestó.

En conferencia conjunta, abundó que se requiere un enfoque equilibrado porque el crimen organizado asociado a las drogas cuesta vidas en los dos países y representa uno de los principales riesgos a la salud, la seguridad y el desarrollo en ambos países. “Ese es el equilibrio que tenemos que lograr, y tiene que darse a partir de esta negociación integral de la que ha hablado el Canciller Videgaray, que es la posición del Gobierno mexicano. Una de las partes es la seguridad; tenemos que ir avanzando en esa parte.

“Porque si no parecía que no nos está importando atender de manera inmediata el tema, que sigue dejando consecuencias en pérdida de vidas. Y por eso es que hoy es un diálogo en el que pusimos en la mesa toda la problemática de ambos lados”, reiteró.

Osorio afirmó que la reunión con los Secretarios estadounidenses permite avanzar y trazar un “buen camino” en uno de los temas más importantes de la relación bilateral para encontrar alternativas que permitan la solución de ese problema.

“Hemos encontrado en ellos una visión compartida y un amplio espíritu de colaboración. Coincidimos en la necesidad de atender toda la cadena de distribución de drogas y combatir las redes criminales que operan en ambos lados de la frontera”.

“(Es un tema) que nos genera una disposición de recursos amplia y que, si no logramos, como hasta ahora lo estamos haciendo, la coordinación efectiva y la confianza en compartimiento de información, no podríamos avanzar”, indicó.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook