LOCAL

Piden más presupuesto para Seguridad Pública

Para destinar más dinero a seguridad, se recortarían recursos a direcciones como Comunicación Social, expuso el regidor Gregorio Sánchez.

 

 

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito del Ayuntamiento de Benito Juárez sesionó ayer para acordar el presupuesto que se destinará en 2018 para Seguridad Pública, para el que se prevé una reducción de recursos a otras direcciones.

 

Al respecto, el regidor Gregorio Sánchez Martínez pidió reducir el gasto en Comunicación Social, al que se destinan 120 millones de pesos para medios de comunicación.

 

"El recurso tiene que salir apretándonos el cinturón, hay que quitar recursos en otras áreas, por ejemplo a medios de comunicación a los cuales se les pagan 120 millones de pesos, ahí cuando menos se podrían obtener 60 millones de pesos si le recortamos la mitad. Con ello fácil se puede sacar un presupuesto de 200 millones de pesos para comprar patrullas y contratar elementos; hay muchas áreas a las que se puede recortar y una es Comunicación Social, también gastos de telefonía celular, gasolina, gastos de representación, sueldos y salarios, gastos fijos, entre otras", expuso el undécimo regidor.

 

De acuerdo con el diagnóstico que el secretario de Seguridad Pública, Darwin Puc Acosta, entregó a los regidores, estos buscarán soluciones para satisfacer las necesidades de la dependencia en materia de personal, vehículos y algunas nivelaciones y capacitaciones.

 

“Ahorita quedó en el acuerdo que estaremos pasando a comisiones unidas con Hacienda, Presupuesto y Cuenta para comenzar los trabajos del presupuesto 2018, para trabajar en miras a que se contemplen incrementos y modificaciones en el tema de seguridad, estamos viendo no dañar la operatividad de alguna dependencia o dirección o secretaría”, expuso el titular de la Comisión, Rubén Treviño Ávila.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, se necesitan alrededor de 300 elementos y 70 patrullas para mejorar la operatividad en la ciudad.

 

“Seguridad Pública es donde hay mayor necesidad, entonces tenemos que quitarle recursos a la obra pública, si estos 600 millones de pesos que se destinaron hubieran sido para seguridad,  tendríamos patrullas, equipamiento, si preguntas a la gente qué prefiere, si parques o jardines o seguridad pública, escogería mayor seguridad”, expuso Sánchez Martínez.

 

El regidor consideró que el aumento de hechos violentos en la ciudad hace necesario dotar de herramientas adecuadas en equipo y capacitación a los cuerpos de seguridad.

 

“Con 200 millones de pesos anuales extras podemos contratar 600 o 700 policías más sin ningún problema y podemos comprar 300 patrullas y equipamiento, si queremos un blindaje tecnológico entonces se necesitan 700 millones de pesos, pero en eso tienen que intervenir los tres órdenes de gobierno, así como cuando se recuperaron las playas que costaron 600 millones, 200 los puso el gobierno Federal, 200 el estatal y 200 el municipal”, apuntó Sánchez Martínez.

Escrito por Selene Hidrogo

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook