NEGOCIOS

La SCT trabaja en recomendaciones para que los municipios puedan cobrar una tarifa por los derechos de vía en infraestructura de telecomunicaciones y dejen de recibir pagos por “debajo de la mesa”.

 

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acusó que, aunque legalmente no deberían hacerlo, en los municipios existen cobros “por debajo de la mesa” para los derechos de vía y agilizar el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, por lo que trabajan en un plan para que terminar esa práctica.

 

“Yo creo que permitirle a los municipios, a los estados, cobrar, no está mal. Creo que deben cobrar por el uso y explotación de sus tierras, de sus calles, de sus plazas, pero hagamos que el cobro sea por arriba de la mesa, con un recibo.

 

“Yo considero que podemos trabajar varias industrias hacia esa dirección, en una regulación adecuada para el despliegue de infraestructuras mediante un cobro adecuado.

 

Que sea de tal nivel que le genere un incentivo al municipio para que no sólo permita el despliegue de infraestructura sino que además lo pida o lo desee”, manifestó el funcionario de la SCT durante su participación en la Reunión Anual de la Asociación Internacional de Derechos de Vía.

 

Olvera añadió que para que ello pueda ocurrir es necesario modificar la Ley de Coordinación Fiscal y permitir que los municipios y estados del País mantengan un ingreso fijo por derechos de vía.

 

La industria de telecomunicaciones y radiodifusión se ha quejado de la burocracia y dificultad para obtener derechos de vía y desarrollar infraestructura, por lo que el Gobierno federal trabaja en el tema.

 

Escrito por Staff / Luces del Siglo

Multimedio informativo de Noticias de interés económico, político, deportivo, social y cultural de Quintana Roo, México y del Mundo


Twitter

Facebook