LOCAL

Cynthia Dehesa, informó que el siguiente paso será la selección del Comité de Participación Ciudadana, un Fiscal Anticorrupción y sus magistrados.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Tras aprobar el Congreso de Quintana Roo las reformas del Sistema Estatal Anticorrupción, la presidenta de la asociación Ciudadanos por la Transparencia, Cynthia Dehesa, informó que el siguiente paso será la selección del Comité de Participación Ciudadana, un Fiscal Anticorrupción y sus magistrados.

 

Explicó que una vez aprobadas las reformas no sólo se trata de implementar el Sistema Anticorrupción, sino de realizar los procesos adecuados para las designaciones de dichos cargos de forma abierta, transparente y con participación ciudadana, y no sean nombrados por intereses personales o deudas políticas.

“Ahora viene la parte más crítica, tener a las personas adecuadas en los puestos adecuados”, subrayó Dehesa Guzmán.

 

Manifestó que Ciudadanos por la Transparencia seguirá el tema del Sistema Estatal Anticorrupción, en relación con las modificaciones de leyes, convocatorias y nombramientos de cargos.

 

“El tema es que la corrupción en México se puede dar porque existe un sistema que lo permite, no es una persona aislada la que hace la corrupción, es todo un sistema que está funcionando tanto en la cultura de la gente, como en nuestra forma de operar, hasta en cómo operan las instituciones. Lo que el Sistema Anticorrupción busca es ir reemplazando este sistema por uno que no acepte la corrupción”, indicó.

 

Si bien aseguró que se encuentran satisfechos en términos generales en cuanto la aprobación de las reformas para la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, declaró que hubieran deseado tener más tiempo para analizar a profundidad las leyes, ya que contaron con pocos días para su revisión.

 

“La sociedad civil no tiene un grupo de abogados listos para entrar y revisar todo el sistema, y las propuestas que ellos estaban generando (…) Si seguimos por esta línea de sacar las leyes y darle a la sociedad civil solamente unos cuantos días para revisarla, pues vamos a caer en simulación”, expuso.

 

Cynthia Dehesa afirmó que entienden a la XV Legislatura, pues tuvo complicaciones, ya que cuando surgió el Sistema Nacional Anticorrupción, la XIV Legislatura creó el paquete de impunidad ante la pérdida del PRI en las elecciones del 2016 en el estado.

 

Por lo anterior, en esta nueva administración, el Congreso se encargó de revertir dicho paquete que blindaba al ex gobernador Roberto Borge, para luego empezar a trabajar con el Sistema Anticorrupción.

 

“Sí tenían muy poco tiempo para hacer el análisis y todo el proceso, yo creo que con el poco tiempo y lo que hicieron sí hay una diferencia a lo que hizo la Legislatura anterior a la de ahora, porque sí nos dieron los espacios, sí los platicamos.

 

“Falta sistematizar, falta agendar con tiempo, falta que nos den respuesta específica a todas las propuestas de la sociedad civil, para que se sienta contenta de que sus propuestas hayan sido incluidas”, señaló.

 

Agregó que en términos generales el Sistema Anticorrupción de Quintana Roo va bien, ya que en comparación Chihuahua y Veracruz, estados que fueron saqueados por los ex gobernadores priistas César y Javier Duarte, todavía están muy atrasados.

Escrito por Jorge Ramírez

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook