NEGOCIOS

Reuters también informó el mes pasado que Estados Unidos estaba buscando nuevas restricciones para los camiones de larga distancia de México.

 

Los negociadores estadounidenses pidieron que se elimine a la industria de larga distancia de México de un capítulo del TLC sobre servicios transfronterizos.

 

Esto, de acuerdo con un funcionario de la industria familiarizado con la propuesta. Eso podría abrir la puerta a las restricciones a los camioneros, ya que perder las protecciones comerciales y las ventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC) dificultaría a México desafiar cualquier requisito futuro de Estados Unidos, como los nuevos controles de seguridad. La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios y no hizo públicas sus propuestas.

 

Reuters también informó el mes pasado que Estados Unidos estaba buscando nuevas restricciones para los camiones de larga distancia de México, citando a una persona familiarizada con las discusiones. Durante años, después de la entrada en vigencia del TLC, Estados Unidos se resistió a darles a los camioneros mexicanos el derecho de operar en todo el país.

 

Estaban limitados a llevar cargas a una corta distancia, donde serían transferidos a conjuntos estadounidenses para la entrega final.

 

Un panel de resolución de disputas respaldó a Mé- xico sobre el asunto en 2001, aunque Estados Unidos no cumplió durante años. México en un momento impuso aranceles en represalia.

 

No fue sino hasta 2015 que Estados Unidos le dio a los camioneros mexicanos con licencia el derecho de transportar carga por todo el país.

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que el Gobierno mexicano se opone a cualquier cosa que pueda debilitar el acceso al mercado actual por medio del Tratado de Libre Comercio.

 

Escrito por Bloomberg / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook