CULTURA

Con su propuesta de crear un plástico orgánico que se desintegra en sólo 90 días, Giselle Mendoza ganó el primer el concurso Global Student Entrepreneur Awards (GSEA).

 

MONTERREY, NL.-Con su propuesta de crear un plástico orgánico que se desintegra en sólo 90 días, Giselle Mendoza ganó el primer lugar en la eliminatoria nacional del concurso Global Student Entrepreneur Awards (GSEA).

 

La premiación fue el lunes por la noche en la Bolsa de Valores en la Ciudad de México, donde concursaron 30 estudiantes de todo el País. Mendoza, de 21 años, ganó 600 mil pesos, 500 mil del primer lugar y 100 mil adicionales por un reconocimiento de proyecto innovador; además, el pase para concursar en la eliminatoria internacional, que será del 14 al 16 de abril en Toronto.

 

En la edición del año pasado, el regio Julián Ríos se convirtió a sus 18 años en el primer mexicano en ganar el concurso a nivel internacional, cuya sede fue Fráncfort, Alemania, con su proyecto “Eva”, un brasier que detecta el cáncer de mama.

 

Mendoza ganó por su proyecto Geco, en el que desarrolla un bioplástico a partir de los desechos de la naranja que es biodegradable y tarda 90 días en desintegrarse. Sustituye a los componentes contaminantes derivados del petróleo, cuya vida es de 400 a mil años.

 

“El de nosotros es 100 por ciento biodegradable y es un bioplástico elaborado a partir del desecho de la naranja, con distintas aplicaciones desde la biomedicina, envasado y embalaje de alimentos, para la agricultura, es un material muy versátil”, compartió la estudiante de economía del Tec.

 

Aunque las propuestas que participaron en el GSEA fueron diversas, la becada del programa Líderes del Mañana del Tec fue la única competidora que abordó la problemática del medio ambiente.

 

“La tecnología que desarrollamos fue muy versátil y brinda soluciones ambientales y sociales. Es como un triple ataque: es un negociazo, también impacta en el cuidado de nuestro medio ambiente y en el bienestar a largo plazo de las personas”, resaltó. Mendoza planea invertir el monto del premio en los procesos que requiere su producto para lanzarlo a nivel industrial, entre finales de este año e inicios del 2019.

Escrito por Teresa Martínez / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook