REVISTA R

Al inicio de su gobierno, Enrique Peña Nieto se comprometió a darle un impulso renovado a la política social.

 

Para ello, anunció la Cruzada Nacional contra el Hambre, creó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y se comprometió a combatir de manera decidida la pobreza.

 

A cinco años de distancia, el hambre no ha desaparecido, la Sedatu se convirtió en un refugio para priistas defenestrados y la pobreza en el país aumenta. El 21 de enero de 2013, Peña Nieto puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre en el municipio Las Margaritas, Chiapas.

 

La estrategia se presentó como un parteaguas de la política social de este sexenio, pues abarcaba 70 programas sociales de diversas secretarías, ordenaba la coordinación entre ellas y era clara en cuanto a su población objetivo. A pesar de ello, no logró erradicar el hambre del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, en 2016 en el país existían más de 3 millones de hogares donde no hubo alimentos al menos en los últimos tres meses, por falta de recursos económicos; mientras que en 10 millones de hogares con al menos un menor de edad hubo dificultades para satisfacer sus necesidades de alimentación.

 

Pero el hambre no es lo único que el Presidente no ha logrado erradicar. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indican que el número de mexicanos en situación de pobreza aumentó en este sexenio.

 

De 53.3 millones de mexicanos en condición de pobreza en 2012, se pasó a a 53.4 millones en 2016.

 

Para Alejandro González director general de Gesoc, este gobierno está reprobado en materia de política social, porque a pesar de que identificó problemas como la falta de coordinación territorial de los programas sociales, éstos no mejoraron su diseño y su operación, lo que impidió que tuvieran un impacto importante en la reducción de la pobreza.

 

PROMESA

Lograr que las familias mexicanas tengan un piso básico de bienestar será la prioridad, el principio elemental de mi política social.

MEDIDAS

  • Se lanzó la Cruzada Nacional contra el Hambre.
  • Se creó el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia.
  • El programa 70 y más se amplió a 65 y más.
  • Se transformó la Secretaría de Reforma Agraria en Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano.
  • En 2014, el Programa Oportunidades se transformó en Prospera.
  • La Sedesol ha ejercido el presupuesto más alto de su historia: más de 588 mil millones en cinco años.

 

FUNCIONARIOS

Sedesol
Rosario Robles ? José Antonio Meade ? Luis Miranda

Sedatu
Jorge carlos Ramírez Marín ? Jesús Murillo ? Rosario Robles

 

RESULTADOS

Según Coneval, ha habido una reducción en los niveles de pobreza extrema, pero los mexicanos pobres aumentaron entre 2012 y 2016. (Cifras en millones de personas)

Escrito por Martha Martínez / Agencia Reforma

Reportera de Agencia Reforma


Twitter

Facebook