INTERNACIONAL

Pide Alcaldesa de Barcelona retirar a la Policía Nacional.

 

BARCELONA.- España y Cataluña aguardan en medio de la tensión la sesión de hoy del Parlament catalán donde el Presidente Carles Puigdemont podría declarar la independencia unilateralmente.

 

Puigdemont acudirá al pleno para informar sobre la situación política en Cataluña, después de que la justicia dejara sin efecto un intento de sesión fijado para la víspera con el propósito de aplicar las consecuencias del referendo considerado ilegal del 1 de octubre.

 

Las organizaciones civiles soberanistas convocaron a sus simpatizantes para plantarse ante el Parlament y festejar, según dice en el llamado, el nacimiento de la República Catalana.

 

En las horas previas al plenario previsto para las 18:00 horas (11:00, hora de México) hubo numerosos llamados al diálogo y a la negociación, tanto al Presidente español, Mariano Rajoy, como a Puigdemont.

 

La Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo ayer en una declaración institucional que el resultado del referendo del 1 de octubre no es suficiente aval para declarar la independencia. “Hoy, más que nunca, hay que pensar en el conjunto del país y no precipitarse. No podemos poner en peligro ni la cohesión social ni las instituciones catalanas”, señaló.

 

A Rajoy le pidió que retire a la Policía Nacional y que no aplique el artículo 155 que interviene la autonomía de la región.

 

“Me dirijo de nuevo al Presidente Puigdemont y a Rajoy: no tomen ninguna decisión que pueda dinamitar el espacio de diálogo y de mediación”, agregó.

 

En un tono menos conciliador, el vocero del gobernante Partido Popular, Pablo Casado, advirtió ayer a Puigdemont que puede terminar sus días como el entonces Presidente Lluís Companys, quien fue capturado por los nazis y fusilado luego por órdenes de Franco, en 1940, tras haber declarado la independencia catalana en 1934.

 

Ante el revuelo que causó su advertencia, Casado aclaró después que se refería al proceso judicial con penas de 15 años por sedición y 25 años por rebelión a la que están expuestos, también, el jefe de los Mossos d’Esquadra y dos líderes de grupos civiles soberanistas.

 

“¡Señor Rajoy! Esconda a sus pirómanos”, dijo Pedro Sánchez, el líder socialista, ante la amenaza de Casado. “Señor Puigdemont, si de verdad quiere a Cataluña renuncie a la Declaración Unilateral de Independencia y vuelva a la legalidad”, dijo ante miembros de su partido en Barcelona.

 

La vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, advirtió que el Gobierno puede aplicar el Artículo 155 aunque estudia varias estrategias.

 

En tanto, la Iniciativa Privada no espera; al cambio de domicilio fiscal de varios bancos se han sumado empresas de otros sectores, incluyendo una importante inmobiliaria. Grupo Planeta también analiza mudar su sede.

Escrito por Homero Fernández / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook