DE VIAJE

“Te invito un café” es casi una frase mágica. Al decirla, muchos han cerrado un buen trato, escuchado a un amigo o planeado una travesía; incluso, hay quienes así iniciaron una relación con el amor de su vida.

 

COATEPEC, Veracruz.- Los veracruzanos saben lo especial que es esta aromática bebida y por ello comparten con los viajeros algunos de sus procesos de elaboración. Esta pequeña ruta, que impulsa la práctica del agroturismo, recibe el nombre de Tour Senderos del Café.

 

Nuestro itinerario inicia en el centro del Pueblo Mágico de Coatepec. A bordo de una camioneta y guiados por Raúl Cubría, estamos listos para recorrer algunas de las fincas y haciendas cafetaleras que hay en esta zona del centro del Estado.

Tras unos 20 minutos de recorrido llegamos a Finca Escondida, una de las propiedades del Grupo Bola de Oro, para vivir la experiencia de la pisca; somos afortunados, ya que ésta sucede de noviembre a marzo. Entre los senderos del cultivo nos topamos con Yavet Sandoval, encargado de la finca.

 

Con su ayuda cortamos –uno a uno– los frutos maduros del café, aquellos que ya se ven rojos, y los colocamos en una canastilla de palma a la que se le conoce como tenate. Tras participar en la recolección, tomamos un refrigerio: fruta, panes y hasta aguardiente para ponerle “piquete” al café. Hay que continuar con la ruta.

 

La segunda parada se realiza a unos 15 minutos de camino en la Finca Roma, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata. Ahí destaca el antiguo beneficio de café de Bola de Oro.

 

En la actualidad, el sitio se ha convertido en un museo en el que es posible ver maquinaria de finales del siglo 19 y principios del 20, conocer algunos de los procesos de elaboración y disfrutar de una cata. La última parada del paseo se hace en la Hacienda de Nuestra Señora de los Remedios, mejor conocida como Pacho Nuevo, a 20 minutos.

 

La propietaria, Marisa Moolick, muestra la belleza del lugar y explica a los visitantes que es posible producir café de una manera sostenible; por ejemplo, poniendo a secar los granos al sol y no con máquinas que requieren combustible.

 

Cae la tarde, baja la temperatura y la niebla aparece. No queda más que pedirle a Marisa una taza de café y disfrutarla, a sorbos pequeños, junto a su chimenea.

Guía práctica

Ubicación: Coatepec está a 30 minutos en auto de Xalapa, y el Puerto de Veracruz se encuentra a dos horas de distancia.

Dónde dormir: Nuestra experiencia fue en el Hotel Emporio Veracruz, en el Puerto de Veracruz. Precio promedio por noche, 2 mil 800 pesos.

Toma en cuenta: El Tour Senderos del Café incluye transportación, guía certificado, entrada a los sitios, refrigerio y cata de café. Dura entre cinco y seis horas. Cuesta 630 pesos por adulto y 530 por niño. Cuando el grupo es menor a cuatro personas, se cobran 150 pesos extra a cada participante.

Para contratar: Reserva al 01 228 816 2505.

Más información: www.facebook.com/toursenderosdelcafe

Escrito por Cirze Tinajero / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook