LOCAL

Por vencer plazo para postulantes a senadurías

Claudia Rodríguez, vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo.

 

 

CANCÚN, Q.ROO.- El 15 de octubre vence el plazo para que ciudadanos interesados en postularse a una senaduría de la república se registren por la vía independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

La vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, explicó que el período de registro para diputados federales por la vía independiente venció el pasado 10 de octubre y sólo se registraron dos ciudadanos, el primero por el Distrito 03 de Benito Juárez, Pedro Alejandro Villanueva Escabi; mientras que en el Distrito 04 se registró James Tobin Cunningham.

 

La titular del INE en la entidad dijo que hasta el momento para las candidaturas a la senaduría de la república no se ha registrado ningún ciudadano y esperan al 15 de octubre que finalice el plazo.

 

En el caso de las candidaturas independientes para la presidencia de la República han presentado sus cartas de intención al menos 30 ciudadanos en el país, de los cuales uno es de Quintana Roo, el empresario Carlos Mimenza Novelo.

 

“No hemos recibo ninguna manifestación de intención todavía estaremos esperando al domingo haber quien se registra y efectivamente para presidente de la República van alrededor de 30 ciudadanos que han manifestado su intención entre ellos algunos actores de Benito Juárez y la fecha límite para registrarse es el próximo sábado 14 de octubre, estamos en tiempo todavía para que los candidatos interesados en contener bajo esta figura de candidaturas independientes puedan hacer su manifestación de intención cumpliendo evidentemente con todos los requisitos establecidos”, dijo la vocal ejecutiva del INE Quintana Roo.

 

Los requisitos para los ciudadanos que se postulen para una candidatura independiente son tener una sociedad constituida, el acta de la asociación debidamente notariada, la asociación debe tener tres integrantes, entre ellos, el representante legal, el encargado de finanzas y el candidato, también deben dar de alta a la asociación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) porque recibirán aportaciones de recursos públicos, además de una acta de cuenta bancaria donde se depositarán los recursos, credencial para votar, datos del candidato y formularios que deben completar en el INE.

 

Posteriormente vendrán los períodos de registro de candidatos de partidos políticos, ya que los períodos de pre campañas serán del 14 de diciembre al 11 de febrero de 2018. De acuerdo con las modificaciones a la Ley Electoral de Quintana Roo el proceso electoral iniciará del 15 al 20 de diciembre de este año.
 

Escrito por Alejandra Galicia

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook