CULTURA

Además del descubrimiento de 'Naia', también se hallaron restos de 33 animales prehistóricos de 13 especies, cincode ellas extintas.

 

CDMX.-El Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro, Tulum, Quintana Roo, encabezado por el INAH, recibirá el Premio Descubrimiento en Campo, de la Academia China de Ciencias Sociales, informó el Instituto en un comunicado.

 

El proyecto, realizado por la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, comenzó en 2011 luego de que los espeleobuzos Alejandro Álvarez, Alberto Nava y Franco Attolini descubrieron una inmensa oquedad al explorar una cueva inundada en plena selva de Tulum. En el fondo estaba el esqueleto humano femenino conocido como "Naia", que resultó ser el más completo y antiguo encontrado hasta ahora en América.

 

Corresponde a una joven de entre 15 y 17 años de edad que vivió hace 12 mil o 13 mil años, durante el Pleistoceno Tardío, en la península de Yucatán. Los estudios y análisis de tales restos óseos, cuyo descubrimiento fue considerado en 2014 entre los 10 más importantes del mundo, han permitido profundizar en el conocimiento de los primeros pobladores del continente americano.

 

También se encontraron restos de 33 animales prehistóricos pertenecientes a 13 especies, 5 de ellas extintas (gonfoterio, tigre dientes de sable, perezoso gigante de tres tipos, oso tremarctino y un gran lobo parecido al cánido sudamericano) y el resto aún existentes (puma, chancho de monte, coatí, tapir, murciélago, zarigüeyas y una especie de gato pequeño aún no identificado).

 

La arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, directora general de Arqueología Subacuática, y James C. Chatters, investigador principal del proyecto, presentaron el mismo ante el Foro Arqueológico de Shanghai.

 

Sin embargo, ya que ambos especialistas se encuentran realizando la última temporada de campo de 2017 en la selva de Tulum, será Roberto Junco, subdirector del área, quien reciba el reconocimiento el 8 de diciembre en China, además de hacer una presentación del proyecto durante el Tercer Foro Arqueológico de Shanghai, que tendrá lugar del 7 al 12 de diciembre.

 

De acuerdo con el INAH, este reconocimiento se otorga a descubrimientos y estudios sobresalientes, que sirven como una plataforma internacional para una mejor comprensión de la investigación arqueológica y su relevancia en el mundo de hoy.

 

 

En el proyecto participan más de 100 especialistas, universidades, agencias oficiales, organizaciones y fundaciones de México, Estados Unidos y Canadá, e incluye a paleontólogos, arqueólogos, antropólogos físicos, geólogos, geoquímicos, paleobotánicos, médicos, técnicos y expertos en computación de punta, además de espeleobuzos.

 

Escrito por Ricardo Israel Sánchez Becerra / Agencia Reforma

Reportero de Agencia Reforma.


Twitter

Facebook