NACIONAL

INE reportó que se han presentado 550 mil solicitudes de credenciales para votar en el extranjero.

 

Rumbo a los comicios de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que se han presentado 550 mil solicitudes de credenciales para votar en el extranjero. Del total de plásticos que se han solicitado, alrededor de 520 mil (95 por ciento), corresponden a mexicanos que radican en territorio de Estados Unidos.

 

“Es una manera de empoderar a nuestros migrantes en los malos tiempos que corren en Estados Unidos”, comentó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

 

Luego de participar en el foro “A Cuatro Décadas de la Reforma de 1977”, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el consejero detalló que hasta ahora llevan 450 mil micas entregadas y 180 mil activadas.

 

La meta, dijo, es que alrededor de 300 mil mexicanos, eventualmente inscritos, voten en los comicios del próximo año. Recordó que en las elecciones presidenciales de 2006 votaron 36 mil ciudadanos que radicaban fuera del País y en 2012 alrededor de 45 mil mexicanos emitieron su sufragio desde el exterior.

 

En 2018, añadió, también podrán votar por senadores. Destacó que los residentes en el exterior pueden solicitar su credencial sin venir a México y recibir el plástico en su domicilio.

Escrito por Arcelia Maya / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook