VIDA

Uno de cada 100 viajeros porta el virus de la influenza.

 

CIUDAD DE MÉXICO  8-Jul .- Al planear un viaje internacional, además de considerar que lugares visitar y el hospedaje, es importante que tome en cuenta su salud y siga medidas para prevenir enfermedades o complicaciones durante el trayecto.

 


Los problemas que se presentan con mayor frecuencia entre los viajeros, detalla Jorge Barusch Díaz, responsable de la clínica del viajero de la UNAM, son enfermedades dermatológicas --picaduras de insectos y lesiones de la piel--; gastrointestinales e infecciones virales, que se pueden prevenir si antes de partir realizas acciones específicas.

 


Por ejemplo, explica el especialista, por comer alimentos contaminados, muchos viajeros adquieren hepatitis A, de la cual se puede proteger con una vacuna.

 


"Y uno de cada 100 viajeros porta el virus de la influenza, por lo que también hay que vacunarse", expone.

 


Al menos cuatro semanas antes de viajar dese el tiempo de acudir a una clínica del viajero para que un especialista le brinde recomendaciones, agrega Arturo Galindo Fraga, de la clínica del viajero del Instituto Nacional de Nutrición.

 


"Estamos especializados en prevenir y reducir los riesgos a la salud relacionados con los viajes, sobre todo los internacionales, a través de medicamentos para enfermedades como la malaria y otros consejos", señala.

 


Aunque esas consultas son importantes, la clínica del viajero de la UNAM recibe solicitudes de sólo 20 viajeros al día y la del Instituto de Nutrición alrededor de 10.

 


"Son muy pocos, comparados con el universo de viajeros, que es de 42 millones por año, según los que registró el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el año pasado", expuso Díaz.

 

 

Errores del turista


Algunas de las cosas que debe evitar al planear su viaje:

 

1. Olvidar tu salud.
Nueve de cada 10 viajeros mexicanos no toma en cuenta su salud al viajar. Si tiene una enfermedad, como diabetes o hipertensión, sepa qué medidas seguir durante el viaje para prevenir complicaciones.
-Las aerolíneas ofrecen dietas especiales, reducidas en sal o azúcar o altas en fibra, para los clientes que lo pidan con anterioridad y lo requieran por una enfermedad o alergia.
-No olvide los instrumentos de medición, como glucómetro o medidor de presión arterial.
-Si le practicaron una cirugía debe esperar entre 7 y 28 días para poder viajar, si no, puedes desarrollar trombosis venosa (coágulos en la sangre).

 

 

2. Solicitar vacunas dos días antes de viajar.
Para poder ingresar a una frontera internacional, ciertos países exigen al viajero contar con vacunas obligatorias, como la de la fiebre amarilla.
Sin embargo, para lograr la inmunización necesaria, las vacunas requieren refuerzos y aplicarse, por lo menos, 21 días antes o no podrás hacer el viaje.
Acuda a una clínica del viajero, donde además de vacunarse podrán asesorarlo sobre las condiciones sanitarias del destino que visita. Hágalo con anticipación y acepte las vacunas necesarias, aunque no formen parte de las obligatorias.

 

 

3. No contar con un seguro de gastos médicos para el viaje.
Si por cualquier situación requiere atención médica en otros países y no cuenta con un seguro de gastos mayores, puede ser difícil que lo atiendan.
Revise las cláusulas de su seguro médico y compruebe que brinda cobertura en la ciudad que visitará. Si no es así, puede contratar otra póliza o pagar una tarifa adicional.

 

 

4. No registrarse en el Servicio de Mexicanos en el Exterior.
Anotarse en el Registro para Mexicanos en el Exterior no es obligatorio, pero le permite contar con apoyo consular inmediato en caso de una eventualidad social o ambiental.
Puede registrarse aquí: https://sirme.sre.gob.mx/

 

 

5. Viajar sin Certificado Internacional de Vacunación.
En países de América del Sur, África y Asia Pacífico no te permitirán ingresar si no viajas con ese documento obligatorio.
Las clínicas del viajero son las únicas instituciones acreditas para expedirlo. Solicite en alguna sede información sobre su viaje (es gratuita) y asiste a una consulta.

Escrito por Dulce Soto / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook