ESTADOS

Critica Vázquez Mota violencia en Ecatepec

Ecatepec.- La aspirante del PAN al Gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, denunció ayer que en este Municipio ocurre un asalto cada hora.

En su discurso, Vázquez Mota aseguró que cuando se dirigía al mitin, vio cómo asaltaban a un conductor en la tierra del Gobernador priista Eruviel Ávila. “Venía ya entrando A Ecatepec y vi cómo asaltaron a un automovilista. Le rompieron el cristal, le quitaron lo que llevaba y se echaron a correr.

“La impotencia de este automovilista es seguramente la impotencia de muchos de ustedes cuando les quitan lo que han trabajado, lo que han ganado con lucha, con esfuerzo, con amor, con trabajo, con sacrificio”, detalló ante sus simpatizantes. Felipa Mejía, comerciante que sentaron en el templete junto a Vázquez Mota, tomó el micrófono para exigir vigilancia en las calles.

“Necesitamos alguien que no nos venga a prometer, alguien que venga a trabajar, no que se venga a servir del pueblo”, demandó. La abanderada panista sonreía a la comerciante invitada, a quien le ofreció depurar los cuerpos policiacos y mejorar sueldos de los buenos elementos y otorgar becas para sus hijos y vivienda digna.

Luego de un mitin de 20 minutos, la candidata se dirigió a su camioneta. Tres guaruras le abrieron la puerta trasera de la Suburban, que arrancó y dejó atrás a la gente ondeando cartelones con la leyenda “Josefina. Más que un cambio”.

CRITICA PLAN 'ROSA

En Huixquilucan, Vázquez Mota criticó las propuestas “rosas” ofrecidas el lunes por el aspirante priista, Alfredo del Mazo, para resolver los problemas que enfrentan las mujeres mexiquenses en materia de seguridad.

“Es lamentable hablar de presupuesto ‘rosa’ cuando tenemos un Estado de México que está de luto.

“Deberían de estar atendiendo de manera urgente el dolor de las mujeres en el Estado de México frente a los feminicidios, lo que tiene que ver con esta violencia que 7 de cada 10 mujeres mexiquenses sufre cotidianamente, y resolver lo que ellos han descompuesto en 90 años para poner de rodillas al Estado de México siendo el primer lugar en asalto, extorsión, secuestro y feminicidios”, fustigó ante estudiantes de la Universidad Anáhuac. Sostuvo que sólo en 2016 hubo 250 feminicidios en la entidad, lo que la colocó como el peor lugar para vivir siendo mujer.

 

Propone Del Mazo depurar a la Policía

NAUCALPAN.- El candidato priista a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, planteó ayer que, de ser electo el próximo 4 de junio, depurará a la Policía de la entidad.

Ante priistas reunidos en el deportivo Benito Juá- rez de Naucalpan —municipio gobernado por el PAN— , el diputado con licencia reconoció que la Policía Estatal está infiltrada por la delincuencia.

“Tenemos muchos policías buenos, y hay que reconocerlos, pero hay algunos que no hacen su trabajo, y que inclusive pueden dar vinculados con los delincuentes”, expresó. El también ex Alcalde de Huixquilucan dijo que una de sus propuestas es crear una policía de proximidad, que imite a la policía de barrio.

“Que la gente le tenga confianza, que sea cercana a la gente”, dijo ante habitantes de Naucalpan. Luego de caminar dos calles —Ignacio Comonfort y Sierra Madre— en la Colonia Benito Juárez, el abanderado de la alianza PRI-Partido Verde-Panal-PES admitió que la inseguridad es la mayor preocupación de la gente.

Por ello, Del Mazo se comprometió a instalar cámaras de videovigilancia en el transporte público.

“Muchas y muchos de ustedes han sufrido violencia o asaltos en el transporte público y, por eso, lo primero que vamos a hacer es instalar cámaras de vigilancia en las unidades de transporte público para tener una respuesta mucho más inmediata”, dijo.

Y para que las personas tengan más facilidad a la hora de hacer sus denuncias, también prometió crear Ministerios Públicos móviles.

“Hoy en día en el Estado de México solamente uno de cada diez delitos es denunciado”, lamentó el priista.

CRÍTICA EMPRESARIAL

Ante el aspirante priista a la gubernatura, empresarios mexiquenses externaron sus preocupaciones en materia de inseguridad, informalidad, corrupción y la falta de incentivos para emprendedores.

“La inseguridad perjudica a nuestros negocios y, más importante, a nuestros empleados”, indicó Ariel Rodríguez, presidente de Canacintra en la entidad. Mario Vallejo, de la Industria de la Construcción, afirmó que lo que más necesitan es trabajo.

“Hemos visto cómo grandes obras se realizan en nuestro estado, pero los constructores afiliados a nuestra cámara no tienen oportunidad”, criticó.

 

Plantea Gómez atacar inseguridad con ahorro

AMECAMECA.- La candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, propuso ayer que, en caso de resultar electa, reducirá salarios a los funcionarios estatales y destinará los recursos ahorrados a atender el problema de inseguridad que prevalece en la entidad.

Para definir acciones en el combate a la inseguridad y los feminicidios en la entidad, dijo que constituirá grupos de trabajo con especialistas.

“Los temas en que nos vamos a ocupar son la inseguridad, principalmente en feminicidios, sobre lo que no hay cifras exactas.

“Tenemos el primer lugar en robo de autos, robo en transporte, y esto se tiene que atender”, dijo.

La abanderada de Morena aclaró que estas son propuestas generales y que próximamente dará a conocer su proyecto integral en materia de seguridad. Ante simpatizantes en la cabecera municipal de Amecameca, recordó que en su gestión como Alcaldesa de Texcoco, ella se redujo el sueldo a la mitad, al igual que otros regidores y funcionarios municipales. “Bajaremos salarios como en Texcoco. Podemos lograr ese cambio.

El dinero se tiene que ir a los hospitales, escuelas, a seguridad”, mencionó. Explicó que con los ahorros generados se podrán comprar patrullas y capacitar a los cuerpos policiacos.

“A mí me dejaron ocho patrullas en Texcoco: cinco servían y tres no. Me dejaron una deuda de 200 millones de pesos y con una mala imagen del gobierno, que, por cierto, era un gobierno priista”, narró.

“Con lo que se ahorró en mes y medio se pudieron comprar 50 patrullas con recursos propios”, presumió. Gómez adelantó que si gana los comicios del 4 de junio, impulsará la rendición de cuentas en la entidad, y todos los integrantes de su gabinete serán obligados a hacer pú- blica su declaración patrimonial, fiscal y de interés. “Queremos ver con cuánto llega un funcionario y con cuanto sale.

“Porque a veces entran con un departamento o con una casita, y cuando salen de funcionarios salen con departamentos en Miami”, mencionó.

La candidata de Morena criticó la reforma educativa que impulsa el Gobierno federal por no tomar en cuenta a los maestros.

“Hay que dejar trabajar a nuestros maestros. Los maestros lo saben hacer bien, lo único que necesitan es que se les apoye, no que se les esté evaluando”, mencionó en un mitin en Atlautla.

 

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook