LOCAL

Promoverán hoteleros destinos de QR en EU

“Warning” de EU a sus ciudadanos pegó a hoteles, afirma Gosselin Maurel.

 

 

CANCÚN, Q. ROO.- La cancelación de viajes de turistas internacionales a los destinos de Quintana Roo preocupa al sector hotelero, ya que en el último mes la afluencia de visitantes cayó en un 10 por ciento, según estimaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

 

El presidente de la asociación, Carlos Gosselin Maurel, indicó que no se cubrió el estimado de 15 mil cuartos noche para esta temporada, y esa cifra equivale a pérdidas por 7.9 millones de dólares en tan solo un mes de decremento en la ocupación.

 

La principal razón de esta caída ha sido la publicación del “warning” (advertencia) que emitió el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos de no viajar a México y destinos turísticos como Cancún y Riviera Maya.

 

Esta preocupación de los empresarios hoteleros coincide con los resultados de las agencias mayoristas de viajes como Apple Leisure Group, la cual por anticipado reporta una caída de hasta 53 por ciento para la próxima temporada de agosto y septiembre de 2018, en los destinos de Cancún y Riviera Maya.

 

“La ocupación ha bajado, pero nuestra preocupación mayor está en el futuro, al cierre de año específicamente”, dijo el presidente de la asociación de hoteleros cancunenses y portomorelenses.

 

Gosselin Maurel mencionó el acuerdo al que llegaron los 19 empresarios de esta agrupación en una reciente reunión, en la que señalaron la importancia de salir al extranjero a promocionar los destinos turísticos que representan.

 

 “Nuestro acuerdo en el sector empresarial es invertir una cantidad de recursos para hacer nuestra promoción directa en ese mercado americano, donde sentimos esa afectación”, expresó Gosselin Maurel.

 

Una de las acciones concretas del sector hotelero para disminuir el daño que han causado las “warning” emitidas por Estados Unidos, es invitar a empresas de marketing a visitar los destinos de sol y playa del Caribe Mexicano.

 

Sin embargo, el dirigente empresarial reconoció que el tema de la inseguridad es una realidad que no se puede tapar con un dedo, por lo que el sector que preside pide que se erradique la violencia para que Cancún y Puerto Morelos sigan posicionados entre los primeros destinos favoritos de los turistas extranjeros.

 

Gosselin Maurel informó que el viaje de negocios y promoción a la zona este de Estados Unidos, incluyendo Texas y la Florida, lo realizarán entre el 15 y el 30 de noviembre.

 

De acuerdo con la tendencia de reservas de Apple Leisure Group, se estima que podría darse una caída de ocupación de hasta 40 por ciento para 2018.

 

Adrián López Sánchez, aseguró que urge diseñar estrategias que mejoren la percepción de seguridad en el destino.

 

Mencionó que la alerta llegó desfasada, pues fue en el primer trimestre en el que se tuvo en Cancún y Playa del Carmen un incremento de violencia y desde entonces, autoridades municipales, estatales, federales y sector empresarial iniciaron trabajos como la instalación de la mesa de seguridad.

 

López Sánchez expresó que es una realidad que a nivel nacional hay un incremento en los índices de inseguridad y Quintana Roo no es la excepción; sin embargo, ve urgente mejorar la percepción y garantizar la estadía segura de turistas en el destino.

Escrito por Teresa Pérez

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook