LOCAL

El Grupo Ecologista del Mayab promoverá un juicio de nulidad.

 

CANCÚN, Q.ROO.- El Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), promoverá un juicio de nulidad en contra de las autorizaciones de impacto ambiental y la licencia de construcción expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Smarnat) y el ayuntamiento de Benito Juárez, respectivamente, para la construcción del hotel Grand Solaris Cancún, en Playa Delfines.

 

La presidenta de la agrupación ecologista, Araceli Domínguez, indicó que el proyecto que se desarrollará en el Lote 52-01 de la Manzana 53, en la zona de Playa Delfines, presenta diferentes irregularidades, entre ellas la densidad y los niveles de altura, por lo cual no debió ser autorizado por la delegación de la Semarnat en Quintana Roo ni por el gobierno municipal.

 

"Definitivamente lo vamos a litigar. Estamos preparando un recurso de nulidad en contra de este proyecto porque está sobrensificado y rebasa los niveles permitidos, según el análisis de nuestros abogados.

 

"Ni el gobierno municipal ni la delegación de la Semarnat, representados por el Partido Verde, debieron haberlo autorizado. Pienso que no han entendido la lección de Tajamar, en cuanto a que los proyectos se consensan con la autoridad, porque si no terminan litigándose en tribunales", expresó.

 

El proyecto Grand Solaris Cancún pretende desarrollar 450 cuartos en 14 niveles, una planta baja y dos sótanos, sobre un predio de 18 mil 844 metros cuadrados, resultado de la fusión de tres lotes, aprobada por Cabildo en diciembre de 2004.

 

El lote de mayor superficie, poseía poco más de 12 mil metros cuadrados y un uso de suelo Turístico Hotelero, con clave Th. Otro lote, de cinco mil metros cuadrados, en promedio, poseía un uso de suelo para Servicios turísticos de playa, con clave S-1. Y el tercer lote, con más de 900 metros cuadrados, tenía uso de suelo para Estacionamiento, con clave Est3.

 

En el último tramo de la administración 2002-2005, el Cabildo autorizó también darle a ese polígono fusionado, la clave de uso del suelo Th y luego en la misma sesión, cambiarla a The (Turístico hotelero especial) que le permitía elevar su altura y niveles de forma discrecional.

 

Con la actualización de Programa de Desarrollo Urbano de Cancún, versión 2005, la clave The cambió y con la última actualización de dicho instrumento de planeación urbana en su versión 2014-2030, volvió a modificarse por un Th/ 15/ P, que le permite 240 cuartos por hectárea en un edificio de hasta 15 pisos.

 

El hotel pretende tener 450 cuartos, pese a que sólo le corresponderían hasta 180 habitaciones, sin que el cálculo se hiciera de acuerdo con la densidad neta, que implica restar las áreas no construidas para obtener la verdadera superficie sobre la cual se debe calcular el número de cuartos máximo permitido.

 

Al tratarse de un predio de 18 mil 844.31 metros cuadrados, con un Coeficiente de Ocupación de Uso de Suelo (COS) del 40 por ciento, el área máxima de desplante del proyecto es de 7 mil 537.72 metros cuadrados, lo cual equivale a 0.7537 hectáreas.

 

Aplicando la densidad de 240 cuartos por hectárea, a la superficie máxima de desplante se obtienen 180.91 cuartos. Sin embargo, como ha sucedido en otros casos, para hacer el cálculo de habitaciones aplican la densidad bruta, lo que implica que la densidad aumente.

 

Escrito por Adriana Varillas

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook