LOCAL

Cancunenses promovieron un juicio en contra de la SEDUE por las supuestas irregularidades a favor del hotel “Grand Solaris Cancún.

 

CANCÚN, Q.ROO.- Ciudadanos del municipio de Benito Juárez promovieron un juicio contencioso y administrativo en contra de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano por las irregularidades probablemente cometidas en la expedición de la constancia de uso del suelo y la licencia de construcción a favor del hotel “Grand Solaris Cancún”, en Playa Delfines.

 

El recurso fue presentado por Araceli Domínguez, quien preside el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), ante la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, el 1 de diciembre pasado.

 

Las autoridades demandadas expidieron, presuntamente de forma irregular, la licencia de construcción 72296, con número de folio 1650, el 19 de junio pasado y la constancia de uso del suelo SMEYDU/ DUDU/ DPU/ CUS/ 0019/ 2017, el 11 de enero de este año.

 

Por ejemplo, la constancia de uso de suelo que dio pie a la licencia de construcción, se expidió mezclando a discreción y conveniencia del promovente, los parámetros urbanos contenidos en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) en sus versiones 2014-2030 y 2005, ésta última no vigente, lo que le posibilitó mayor densidad y altura y menos restricciones de construcción.

 

El número de cuartos se calculó con una interpretación discrecional conforme a los conceptos y aplicación de la densidad neta y bruta, lo cual aumentó la cifra de habitaciones construibles. La licencia de construcción además, se otorgó sin que el promovente hubiese acreditado haber obtenido previamente la autorización de impacto ambiental.

 

Los desarrolladores ni siquiera poseen la compatibilidad urbanística que emite el gobierno estatal. A la par, habitantes y organizaciones civiles convocaron a las familias cancunenses, a ocupar pacíficamente, el próximo domingo, con sombrillas, toldos, sillas y hieleras, el frente de playa en donde se pretende construir el hotel “Grand Solaris Cancún”.

 

Con el slogan “Ocupemos Playa Delfines”, el movimiento Salvemos Manglar Tajamar, la Tierra es Nuestra casa y universitarios, arrancaron la convocatoria vía redes sociales para que la gente se apropie de la playa a partir de las 10 horas del 10 de diciembre.

 

A la par, el sábado pasado el regidor Antonio Meckler se entrevistó con miembros de la ciudadanía y de organizaciones civiles para explicarles los términos del recurso de revisión que, junto con el también concejal, Roger Sánchez, presentó hace una semana en contra de diversas autorizaciones municipales expedidas para el desarrollo del hotel de 450 habitaciones, con 16 niveles, en un predio costero de 18 mil 844 metros cuadrados.

 

El ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la síndico Mirna Martínez, admitió el recurso de revisión y ordenó la suspensión de las obras, en tanto se revisa la legalidad de los procedimientos y permisos otorgados por la comuna para la edificación del controvertido hotel.

 

Escrito por Adriana Varillas

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook