LOCAL

Promueven transparencia en BJ y Congreso

Ante la falta de transparencia, se trabaja  en un estudio para conocer la transparencia en Benito Juárez y el Congreso, reveló la activista Cynthia Dehesa.

 

CANCÚN, Q. ROO.- La directora general de la Asociación Ciudadanos por la Transparencia, Cynthia Dehesa Guzmán, informó que, con el apoyo de la metodología de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), realizan un estudio para conocer la situación del municipio de Benito Juárez y el Poder Legislativo en el tema de la transparencia.

 

Dicho grupo tiene como objetivo evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales, con el fin de mejorar el rendimiento de cuentas y el marco normativo en la materia, por medio de la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

 

Durante la aplicación de la evaluación, se realiza una búsqueda de la información requerida a través de las páginas web de los municipios y los congresos locales, en donde se lleva a cabo una verificación y validación. Tras la evaluación, se presenta el reporte final a cada una de las autoridades para luego hacer una difusión pública de dichos resultados y establecer un diálogo para el mejoramiento de la transparencia.

 

En entrevista, Cynthia Dehesa declaró que, de acuerdo con su experiencia, existe muy poca transparencia en el municipio de Benito Juárez, ya que no les han contestado “como debería” las solicitudes de información hechas.

 

Indicó que tan sólo en 2017 han formulado 25 solicitudes de información a la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública (UVTAIP), de las cuales 18 entraron a proceso de recurso de revisión.

 

“El estado también ha tenido sus problemas, mucho tiene que ver con la poca infraestructura que tenía, con que la Ley de Transparencia es nueva y que no todos entienden de qué se trata el tema de la transparencia, tiene que ver con que la plataforma a nivel nacional no funciona”, expuso.

 

Aseguró que como sociedad civil se presionará a las instituciones pertinentes para el cumplimiento de esta ley, ya que el acceso a la información es un derecho humano.

Escrito por Jorge Ramírez

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook