LOCAL

Propugnan por un TSJ ‘con aroma de mujer’

Las mujeres de la política ven positiva la llegada de un liderazgo femenino. 

 

CANCÚN, Q. ROO.- Las mujeres de la política ven positiva la llegada de un liderazgo femenino en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo.

 

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Sánchez Carrillo, dijo que una mujer encargada de la justicia de Quintana Roo es positivo, ya que la mujer tiene menos tendencia a ejercer la corrupción.

 

“La mujer, está demostrado, se presta menos a corruptelas y como hemos visto que está dejando Fidel Villanueva Rivero el Poder Judicial, en muy poco tiempo, en seis años, se hizo de muchas cosas (bienes e inmuebles) y ahora necesitamos a alguien que verdaderamente quiera a Quintana Roo”, dijo la diputada federal.

 

La presidenta de Ciudadanos por la Transparencia, Cynthia Dehesa Guzmán, comentó que independientemente de qué género ocupe la presidencia del Poder Judicial, es necesario que cumpla con el perfil, ya que será clave en la impartición de justicia del Estado.

 

Agregó que las mujeres tienen una tendencia más baja a la corrupción no por una condición de género, sino por una educación cultural, ya que a las mujeres en el núcleo familiar o social se les enseña a solidarizarse por el bien común y no por beneficios personales.

 

“En términos generales las mujeres son menos corruptas porque nos educan a pensar mucho más en el bien común que en el bien individual, pero no necesariamente significa que todas las mujeres no sean corruptas, hay mujeres que cuando son corruptas lo son aún más; es importante tener representatividad de mujeres porque genera un balance distinto”, dijo la presidenta de Ciudadanos por la Transparencia.

 

La integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Susana Hurtado Vallejo, sostuvo que en años anteriores, mujeres de la entidad han “picado piedra” para llegar a cargos públicos de relevancia, y en el caso del Tribunal Superior de Justicia es importante que el liderazgo lo tengan las mujeres.

 

“Algo tan importante como es el Poder Judicial teniendo ya espacios en el Poder Legislativo y pronto en el Poder Ejecutivo, esto nos va a ayudar mucho porque yo creo que las mujeres tenemos que impulsar a las mujeres y ojalá que muchas de ellas se olviden de la misoginia, porque nosotras mismas somos más misóginas que los varones”.

 

El próximo 8 de agosto los magistrados del TSJ votarán por un nuevo presidente; a finales de ese mismo mes dejará el cargo el actual magistrado presidente Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y aunque se retira de la presidencia, el funcionario continuará como magistrado por tres años más.

 

 

Escrito por Alejandra Galicia

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook