LOCAL

CANCÚN, Q. ROO.- Ante las enérgicas críticas generadas en redes sociales por la reciente difusión de una fotografía donde los hermanos Elías y Zamir Farah Ceh presumen su asistencia al estadio Vicente Calderón en Madrid, España, para presenciar el encuentro entre el Club Atlético de Madrid y el equipo inglés Leicester City, el alcalde Remberto Estrada Barba justificó la ausencia de ambos colaboradores bajo el argumento de que estos gozan de su periodo de vacaciones.

Zamir es el titular de la Dirección Administrativa de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, mientras que su hermano Elías funge como secretario privado de Estrada Barba desde hace apenas seis meses que comenzó su gestión, lo que suscitó suspicacias en el sentido de que su viaje al país ibérico fue con cargo al erario municipal. “El gobierno no ha pagado ni pagará ningunas vacaciones de ningún funcionario, es una mentira, primero que nada hay que aclarar que no son funcionarios públicos, sólo uno de nombre Zamir Farah que trabaja dentro de la parte administrativa de Seguridad Pública”, atajó el alcalde al ser abordado sobre este escandaloso hecho por el que se exige una sanción. “(Zamir) solicitó a su superior, el encargado de Despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jonathan Yong Mendoza, desde hace algunos meses, sus vacaciones que le corresponden por cada seis meses de periodo”, enfatizó Estrada Barba luego de garantizar que no habrá sanción alguna para ambos ya que está justificada su ausencia. No obstante, al interior del propio gabinete municipal hubo quienes criticaron los privilegios de que gozan los hermanos debido a que la mayoría de la planta laboral sólo tuvo como días de asueto jueves y viernes de la Semana Santa.

Antes de ocupar sus actuales cargos, Zamir y Elías se desempeñaban como dirigentes del Partido Verde Ecologista de México en los municipios de Othón P. Blanco y Cozumel, respectivamente, en los cuales fueron derrotados durante las pasadas elecciones estatales de 2016, y por lo cual les dieron cabida en el gabinete municipal de Benito Juárez. Elías Farah Ceh es sobrino del ex gobernador y actual senador del PRI, Félix González Canto, quien de esa manera sigue controlando las finanzas y los negocios que se realizan desde el Ayuntamiento de Cancún para beneficio del Grupo Cozumel del cual también forma parte el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

El secretario privado del alcalde de Cancún es esposo de María Fernanda Vargas González, hija de Fernando Quintín Vargas Alarcón y Jacquelín González Canto, socios del Grupo Ferinco, el cual durante los dos sexenios pasados fue beneficiado con licitaciones para la renta de aerotaxis privados y la construcción de obra pública como lo documentó en su momento Luces del Siglo. Algunas versiones de personal que actualmente labora en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, quienes pidieron el anonimato para no sufrir represalias, aseguran que Zamir Farah Ceh opera desde la dirección administrativa el flujo de los “moches” que ingresan por los conceptos de multas viales y detenciones al "Torito".

No es la primera vez que ambos hermanos se ven envueltos en escándalos mediáticos como el que destapó el periódico digital Noticaribe al publicar otra fotografía que también salió de la cuenta de Instagram de Elías, promoviendo las corridas de toros a pesar de que el Partido Verde ha sido férreo crítico de la fiesta brava. Aquella ocasión, el propio Elías esgrimió que dicha imagen donde se le observa toreando novillos era parte de su pasado: “Todas esas fotos tienen más de 3 años, cualquiera puede cambiar de gusto y hoy soy defensor del bienestar animal”, se defendió.

Escrito por Staff / Luces del Siglo

Multimedio informativo de Noticias de interés económico, político, deportivo, social y cultural de Quintana Roo, México y del Mundo


Twitter

Facebook