LOCAL

Protestan ciudadanos contra Laura Fernández

Integrantes del “Congreso Nacional Ciudadano” señalaron que el gobierno municipal de Puerto Morelos se ha conducido con opacidad.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes de la representación local del “Congreso Nacional Ciudadano”, en Puerto Morelos, protestaron ayer en contra de la alcaldesa, Laura Fernández, a quien acusaron por conducirse con opacidad, al negarse a rendir cuentas y transparentar algunos gastos hechos por su gobierno.

 

El acto tuvo lugar dentro del salón Arena, del hotel Moon Palace, minutos antes de que iniciara el 3er Foro Transformar, dedicado precisamente a la transparencia.

 

Los activistas desplegaron una manta y añadieron a las imputaciones en contra de Fernández Piña, el ser presunta promotora de invasiones en el onceavo municipio y de despojos a particulares, principalmente en la franja costera de Punta Brava.

 

También le reprocharon negarse a defender la delimitación original de Puerto Morelos, que al convertirse en municipio, perdió superficie de su territorio original.

 

“Somos un grupo de ciudadanos de Puerto Morelos que, actualmente, estamos solicitando información pública; qué están haciendo los servidores públicos con nuestros recursos. Hasta el momento no nos han dado ningún tipo de información.

 

“Se han interpuesto más de 10 recursos de revisión ante el Idaipqroo (Instituto de Acceso a la Información Pública de Quintana Roo) y nadie nos ha respondido. Se ha buscado la manera legal que se nos rindan cuentas, pero nada, han pasado más de 40 días y el Instituto no responde, por eso queremos aprovechar este foro para que se nos responda”, dijo, Carlos Hernández Saldaña.

 

Entre la información solicitada se encuentra la Declaración 3 de 3 de Laura Fernández, ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora militante del Partido Verde (PVEM); el 3 de 3 de los regidores; a cuánto asciende la nómina, también datos sobre los montos invertidos por la comuna en la renta de vehículos oficiales, presuntamente al padre de la edil; y la propuesta del Programa de Desarrollo Urbano (PDU).

 

“Los vehículos que utilizan son arrendados, no son propios y se pagan con recursos públicos, es decir con dinero de los ciudadanos; hemos pedido el gasto por gasolina, cuántos vehículos son, entre otros datos”, detalló.

 

La elaboración de las solicitudes y de los recursos de revisión está a cargo de la abogada, Fabiola Cortés, fundadora de la organización “Somos Tus Ojos”, que ha documentado e integrado investigaciones que redundaron en denuncias y solicitudes de juicio político en contra del ex gobernador, Roberto Borge, ex funcionarios de su administración, familiares y prestanombres.

 

El Congreso Nacional Ciudadano se constituyó como asociación hace cinco años y tiene presencia en Quintana Roo, hace tres, específicamente en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Chetumal y Tulum, explicó, el coordinador de la agrupación en la entidad, Adrián Hernández Chavero Saldaña, quien descartó que el móvil de la queja sea político.

Escrito por Adriana Varillas

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook