NEGOCIOS

Quedan desiertos 109 canales en licitación de TV

De los 148 nuevos canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) que puso a licitación el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 109 no interesaron, por lo que quedarán desiertos.

 

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dijo que el que se haya quedado tal cantidad de canales, que es el el 73.6 por ciento, sin interés, no puede considerarse como un fracaso.

 

“Tenemos 39 canales (que mostraron interés), eso nos da que son 148 (el total) menos los 39, el resto van a quedar desiertos, es correcto. Hablar de fracaso, el mercado es el que decide qué es lo que quiere y qué es lo que no quiere, nosotros no estábamos pensando en que tuvieran que decidirse por todos los canales.

 

“Algo importante es que a diferencia de radio donde las inversiones no son tan cuantiosas, en televisión las inversiones son millonarias”, aseveró. Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, calificó el hecho como una muestra de que la televisión abierta no tendrá mayor crecimiento.

 

De acuerdo con el propio IFT, los canales por los que hubo interés se localizan en 36 zonas de cobertura a servir en 22 entidades federativas que cubren potencialmente a 67.9 millones de personas, es decir al 60.48 por ciento de la población total del País.

 

Navarrete explicó que las 109 frecuencias de televisión abierta que quedarán desiertas ya no se pondrán a disposición del mercado en futuras licitaciones, a menos que interesados realicen una solicitud para colocarlas en algún Programa Anual de uso de Bandas de Frecuencias del IFT.

Escrito por Alejandro González / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook