BUENA MESA

Los juegos pirotécnicos dejan caer sus luces sobre la inmensidad de los viñedos para anunciar así el final de un gran festejo.

 

VALLE DE GUADALUPE, BC  17-Ago .- Agosto es para esta región una época festiva y de agradecimiento. Es en estos días cuando los viñedos reciben a cientos de campesinos para recoger los frutos que marcarán el inicio de otro ciclo en cada bodega. 

 


Con mil 300 invitados a una fiesta que dura 12 horas celebra, cada año, su cosecha L.A. Cetto, la bodega mexicana con casi 90 años de historia.

 


Tras oficiar una misa, el Obispo de Ensenada bendice las uvas. Amigos, clientes, distribuidores y amantes del vino se entregan, copa en mano, a los placeres de Baco con una degustación de las líneas Clásica, Estaciones, Sierra Blanca, Reserva Privada, Península y Don Luis.

 


"Venimos cerrando un ciclo complicado, la cosecha pasada fue relativamente pobre. Ahora, estamos ante una cosecha más generosa, no en los niveles que quisiéramos, pero cualitativamente muy buena", comenta Luis Alberto Cetto, director general y tercera generación de la familia que inició esta vinícola.

 


Alegría y euforia se apoderan de la concurrencia durante el concurso de pisa de uva. Vestidas de blanco y con coronas de flores, un grupo de veinteañeras apoya entre gritos a su amiga Daniela, quien decidió despedir su soltería en este maratónico festejo.

 


"Lo importante para nosotros son los consumidores y amigos que cada día nos benefician llevando una copa de nuestro vino a su mesa. Muchísimas gracias por ello", expresa Cetto, minutos antes de presentar las más de 30 medallas que las etiquetas de la bodega han cosechado este año.

 


Después del banquete llega el momento más esperado por los amantes de la fiesta brava: un mano a mano entre los matadores Antonio García "El Chihuahua" y Alfredo Ríos "El Conde". Al son de los mariachis y entre ovaciones, El Conde sale del ruedo con tres orejas y El Chihuahua con dos. 

 


Al caer la noche, la nostalgia se apodera de treintones y cuarentones con la presencia de Flans y su interpretación de "Me He Enamorado de un Fan", "Alma Gemela" y "Las Mil y una Noches".

 


Los juegos pirotécnicos dejan caer sus luces sobre la inmensidad de los viñedos para anunciar así el final de un gran festejo.

 

Luis Cetto es la tercera generación al frente de la bodega.

 

Les sobran motivos


El favor del clima sobre las vides es una de las primeras razones del equipo de L.A. Cetto para festejar.   

 


"Indudablemente, el año pasado fue un año muy particular en cuanto a climatología y cosecha, tuvimos buena calidad y concentración, quizá no la cantidad que esperábamos.

 


"Este año viene mejor; las lluvias en invierno fueron mucho más abundantes y los viñedos están mucho más felices. Yo espero un muy buen 2017, tanto para blancos como para tintos", puntualiza Sebastián Suárez, enólogo de la bodega.

 


Este ciclo, Cetto invertirá alrededor de 3.5 millones de dólares en una nueva sala de fermentación y en equipos de recepción, despalillado y prensado de uva, explica Luis Alberto. Además, la bodega sumará 200 hectáreas nuevas a sus plantaciones y comenzará un proyecto de reposición de vid para replantar alrededor de mil hectáreas durante los próximos 20 años.

 


Sebastián, por su parte, experimenta con "single vineyards" -vinos elaborados de un solo viñedo- en busca de potencializar cada uno de los varietales que se cosechan en los terruños de esta casa vinícola.

 

 

Detrás de su historia

  • Todo comenzó con una vinatería establecida por Angelo Cetto, inmigrante italiano, cerca de la frontera de Tijuana, la época de la prohibición favoreció su negocio.
  • Cetto es la única bodega mexicana que puede presumir una historia familiar de cuatro generaciones.
  • Hoy producen 10 millones de litros. Luis Cetto espera aumentar esta cifra a 12 millones para el siguiente año.
  • En lo que va del 2017, las etiquetas de la vinícola han cosechado más de 30 preseas en concursos internacionales.
     

 

Escrito por Teresa Rodríguez / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook