GADGETS

El visor se fabrica en Guadalajara y estará a la venta en un par de meses con un precio aún sin confirmar.

 

CIUDAD DE MÉXICO 15-Sep .- La pasión por la Realidad Virtual de Manuel Gutiérrez inició a los 9 años, cuando su abuelo materno le regaló un View-Master. Con el juguete se abrió un mundo de posibilidades que, más adelante lo llevarían a armar su propio mecanismo RV. 

 

"Desde chico mi abuelo me decía '¡ingenierazo!' porque me vía hacer inventos y conectar cables. Siempre tuve la suerte de contar con el apoyo de mis abuelos y de mis padres", recordó Gutiérrez.

 

A los 13 años, Gutiérrez ya obtenía remuneración por sus habilidades tecnológicas al automatizar los sistemas de la escuela secundaria American School en Guadalajara, donde el director le prestó una Apple II para realizarlo. Después se formó como ingeniero electrónico en el ITESO.

 

Para 1999, Manuel ya había desarrollado su primer prototipo: una cámara que grababa imágenes y las procesaba para transmitirlas en un casco de 5 kilos, donde el usuario ya veía contenido en tercera dimensión y en 360 grados.

 

"En ese entonces, la perspectiva de México era de seguir iniciativas, no de crear iniciativas, no era de inversión de verdad, era de inversión conservadora", comentó el ingeniero electrónico. 

 

Gutiérrez tomó el consejo del CONACYT de llevar su iniciativa a Estados Unidos, donde la NASA y el Pentágono le abrieron las puertas a su tecnología. De ahí, trató de llevar la Realidad Virtual al consumidor de Hollywood, por lo que se acercó a Warner Bros. y a Disney para hacer contenido con su tecnología.

 

"Y me dicen '¡no, estás loco!, el contenido que hacemos es para que la familia lo disfrute y lo viva en familia. Tú lo estás poniendo en un visor que aisla mucho a las personas y no queremos eso, queremos que colaboren con su familia'", recordó.

 

Fue así como recibió el reto de desarrollar su tecnología en la televisión y creó la tecnología 3D en las pantallas. Para 2009, la Blu-ray Disc Association seleccionó el formato para el que sus patentes fueron fundamentales.

 

Gracias a su contribución tecnológica con el códec de tercera dimensión, en 2013 Gutiérrez recibió el premio Lumière. De hecho, su tecnología fue utilizada para el rodaje en 3D del filme "Avatar" de James Cameron.

 

Al año siguiente, fundó ImmersiON-VRelia con la finalidad de democratizar la tecnología de Realidades Virtual, Aumentada y Mixta, pero no para el uso comercial común de videojuegos o entretenimiento.

 

"(Lo hice) con la finalidad de acelerar el proceso cognitivo humano en la parte de educación, entrenamiento y supervisión y que podamos tener herramientas de Realidad Virtual en las plataformas de ecuación", explicó Gutiérrez Novelo.

 

Actualmente, Manuel desarrolla el PRO-DG1, un visor de Realidad Mixta que, asegura, funcionará con casi cualquier computadora y sin una tarjeta gráfica ostentosa. Simplemente requiere un puerto de salida de HDMI.

 

El visor, que reconoce las gesticulaciones de la mano mediante un par de cámaras y con una red neural de Inteligencia Artificial, se fabrica en Guadalajara y estará a la venta en un par de meses con un precio aún sin confirmar.
 

 

Escrito por Axel Romero / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook